Saltar al contenido

Chile Ancho

Chile Ancho Seco

Chile Ancho

El Chile Ancho es un tipo de chile seco que se usa comúnmente en la cocina mexicana y del suroeste de los Estados Unidos. Es la versión seca de la pimienta poblana.

Chile Ancho Seco

En otras palabras, los chiles que conocemos como chile poblano son chiles frescos que se cosechan antes de madurar, por lo que son verdes. Pero cuando se deja madurar, los poblanos se vuelven rojos y desarrollan dulzura adicional, lo que a su vez equilibra su ya suave picor, creando el Chile Ancho Seco.

Por cierto, la palabra ancho se traduce como “ancho” en inglés, mientras que poblano se refiere al estado de Puebla en el centro de México, de donde se supone que provienen los pimientos

 

¿Qué tan picantes son los Chiles Anchos? | Escala Scoville

Los Chiles Ancho registran entre 1.000 y 2.000 unidades de picor en la Escala Scoville, lo que significa que son bastante suaves. A veces se les llama incorrectamente pimiento pasilla (como a los poblanos), pero no son lo mismo.

Como puedes ver debajo, se encuentran en la parte baja de la escala de picante junto al  Pimiento Morrón. Por tanto, es ideal para empezar en el mundo del picante si eres un novato como la mayoría de nosotros.

chile ancho escala scoville

ATENTO!
¿Quieres conocer los chiles más picantes del mundo que existen en 2019? Mira este post aquí debajo:

Características

La carne externa tiene un sabor dulce, rico y parecido a las pasas que a menudo se asocia con el sabor de los platos de chile; el calor se encuentra en las venas internas de la pimienta.

Al comprar el chile entero, puedes sacar las semillas calientes o dejarlas dentro, dependiendo de tus preferencias con el picante, antes de moler todo el chile ancho seco en una licuadora.

Se pueden devolver a la vida los pimientos secos de Ancho vertiendo agua hirviendo sobre ellos y remojándolos durante unos 20 minutos.

Origen

La historia de los Chiles se remonta al Centro de Sudamérica, regiones cuyas cocinas son reconocidas por sus sabores picantes. Los pimientos picantes se cultivan en estas regiones desde hace más de siete mil años, primero como elemento decorativo y luego como alimento y medicina.

No fue hasta los siglos XV y XVI que los chiles fueron introducidos en el resto del mundo. Cristóbal Colón los encontró en sus exploraciones de las islas del Caribe y los trajo de vuelta a Europa. Allí se utilizaban como sustituto de la pimienta negra, que era muy cara, ya que había que importarla de Asia.

Al explorador Ferdinand Magellan se le atribuye la introducción de los chiles en África y Asia, continentes que desde entonces los han incorporado a sus cocinas y farmacopeas. Los pimientos picantes se cultivan ahora en todos los continentes, sin embargo, China, Turquía, Nigeria, España y México se encuentran entre los mayores productores comerciales.

El Chile Ancho y sus Beneficios

 

Beneficios chile ancho seco

  • Combatir la inflamación
    Los pimientos picantes contienen una sustancia llamada capsaicina, que le da a los pimientos su picante característico, produciendo especias de suaves a intensas cuando se comen. La capsaicina es un potente inhibidor de la sustancia P, un neuropéptido asociado con los procesos inflamatorios. Cuanto más picante sea el chile, más capsaicina contendrá.
  • Beneficios cardiovasculares
    Se ha demostrado que los chiles rojos, como el cayena, reducen el colesterol en la sangre, los niveles de triglicéridos y la agregación plaquetaria, a la vez que aumentan la capacidad del cuerpo para disolver la fibrina, una sustancia integral para la formación de coágulos sanguíneos. Los cultivos en los que el pimiento picante se usa abundantemente tienen una tasa mucho más baja de ataque cardíaco, apoplejía y embolia pulmonar.
  • Congestión clara
    La capsaicina no sólo reduce el dolor, sino que su calor picante también estimula las secreciones que ayudan a eliminar el moco de la nariz tapada o de los pulmones congestionados.

Sustituto del Chile Ancho Seco

El polvo de chile ancho es el sustituto ideal en la cocina mexicana auténtica. Es esta disponible en la mayoría de supermercados de Sud América y algunos de Europa. Búscalo donde están las otras especias en el supermercado.

chile ancho sustituto
Si no quieres comprar o no puedes encontrar el polvo de chile ancho, sustituye el chile ancho por polvo de chile común y por un poco de pimiento rojo triturado.

Colección de Mini Aderezos Life of Spice - Juego de Regalo de 3 Aderezos Life of Spice (40g/40g/30g)
  • La colección Mini Aderezos viene en un tubo de regalo negro mate con una...
  • Perfecto como regalo para el foodie en tu vida, y con suficiente estilo...
  • 1 x Memphis Belle - Barbacoa Tennessee

El chile ancho en polvo no es muy picante, por lo que no se necesita mucho pimiento rojo triturado para que coincida con el calor.

Para una receta que requiere 1 cucharadita de chile ancho en polvo, sustituye 1 cucharadita de chile en polvo regular y 1/8-1/4 cucharadita de pimiento rojo triturado.

 

Cómo elegir o seleccionar los Chiles Anchos Secos

Elije chiles frescos que tengan colores vivos y profundos y pieles brillantes, firmes y tensas. Sus tallos deben parecer robustos y frescos. Con la excepción de los jalapeños, los pimientos no deben tener ninguna grieta cerca del extremo del tallo. Evita los que están arrugados o tienen áreas blandas o puntos negros.

seleccionar chiles ancho seco

Cuando compres chiles secos, busca aquellos que aún tengan colores vivos. Si han perdido su color, probablemente también han perdido su sabor. Tanto los chiles frescos como los secos están disponibles durante todo el año en la mayoría de las zonas.

Como guardar los Chiles

Coloca los pimientos frescos sin lavar en bolsas de papel o envuélvalos en toallas de papel y guárdelos en el compartimento de verduras del refrigerador, donde deben guardarse durante al menos una semana. Evite guardar los pimientos en bolsas de plástico, ya que esto puede provocar la acumulación de humedad, lo que hará que se estropeen más rápidamente.

Los pimientos frescos también se pueden colgar a la luz del sol para que se sequen. Una vez secas, se pueden utilizar para hacer chile en polvo recién molido. Los pimientos secos y los polvos de chile deben guardarse en un frasco herméticamente cerrado, lejos de la luz solar.

El chile en polvo, como la pimienta de cayena y el chile en polvo, debe guardarse en un frasco de vidrio herméticamente cerrado, lejos de la luz solar directa.

Donde puedo comprar los Chiles Anchos

Sin duda, la fuente más fiable para comprar chiles anchos secos es Amazon. Personalmente estos son los que pido yo siempre, después de comprar durante años los chiles anchos que venden en supermercados y grandes almacenes.

JustIngredients Essential Chiles Anchos - 100 gr
  • Este producto forma parte de nuestra gama Essentials. Nuestros envases son...
  • Nuestros productos son 100 % naturales. Sin añadir y sin quitar nada
  • Sentimos pasión por nuestros ingredientes y obtenemos de forma responsable...
Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!