Saltar al contenido
Salsas Picantes

Chile Chipotle

chile chipotle

El Famoso Chile Chipotle

Chile Chipotle es el término dado en México a un chile que se ha madurado y secado después de haberse ahumado y aliñado, luego de lo cual adquieren una textura arrugada y un color marrón rojizo.

chile chipotle

Al ser chiles secos, estos se llegan a conservar por más tiempo sin perder su sabor. Sin embargo, es recomendable guardarlos en sitios secos y frescos. Los chipotles se usan mucho en la comida mexicana como guarnición o condimento, dando a las comidas un sabor ahumado y picante.

¿Cuánto pica el chile chipotle? | Escala Scoville

En lo que respecta al picor este dependerá de los chiles que hayan sido usados en su preparación, donde usualmente tiende a emplearse chiles jalapeños, que tienen un nivel de picante medio-bajo. Ahora si quieres que tus chiles chipotles piquen menos solamente tienes que quitarles las pipas y membranas a los jalapeños antes de ahumarlos bastara.

Chile chipotle escala scoville

Si lo buscas en la tabla de la Escala Scoville, podrás apreciar que se encuentra en el nivel Hot con 7000 SHU.

Características

  • Tipo de pimiento: Capsicum annuum
  • Nivel de picante: 9
  • Scoville: entre 10.000 a 23.000 SHU
  • Maduración: textura arrugada y un color marrón rojizo

Origen

Aun cuando el chile chiplote es producido en muchos de los estados de México, como son Puebla, Veracruz y Yucatán, ninguno puede llegar a compararse con Chihuahua. Donde su producción llega a alcanzar las 16 mil toneladas, debiendo acotar que el chiplote de Chihuahua es uno de los más apreciados en todo el mundo.

Sustitutos del chile chipotle o guaque

El chile chiplote se puede encontrar en muchas presentaciones, pero no siempre están disponibles, por lo que en ocasiones se hace necesario el sustituirlo para obtener su picantez y sabor. Si necesitas usar chiplote en una receta y no lo tienes a mano, puedes sustituirlo con chiplotes en adobo, pimientos rojos o pimientos ahumados además de la guindilla fantasma.

Chile Chipotle Vs Chile Morita ¿En qué se diferencian?

En vez de hablar de diferencias se debería hablar de sus cosas en común, pues ambos son un tipo de chile seco o deshidratado, sin contar en algún momento ambos fueron chiles jalapeños; de hecho, para poder preparar chiplotes, es indispensable que el jalapeño sea convertido en morita para luego ser aderezado.

diferencias chile chipotle chile morita

Beneficios y Propiedades

Los chiles chiplotes son verdaderamente beneficiosos para la salud, son ricos en vitaminas A y C, contiene proteínas y minerales como el hierro y el potasio, aparte de que aporta muy pocas calorías al cuerpo.

  • Se le atribuyen propiedades analgésicas y se supone que es bueno en el combate del dolor de cabeza entre otras dolencias corporales.
  • También, tiene rasgos antioxidantes y puede contribuir en la reducción del nivel de colesterol en sangre y al contener una sustancia conocida como capsaicina, su consumo ayuda en la prevención de la mala digestión, las hemorroides y la artritis.
  • Además de su increíble sazón, este chile te ofrece grandes dosis de felicidad, ya que su consumo hace que el cerebro libere dopamina.

Usos en la cocina Mexicana

El chile chipotle al igual que cualquier otro chile picante, puede usarse en todo tipo de comidas. Por lo general se adoba y usa para condimentos y salsas de todo tipo, acompañando por lo general al pollo y las carnes, he incorporado a salsas para tacos y otras comidas mexicanas tradicionales.

Además, es perfecto para aromatizar aceites y como no es muy picante, se puede utilizar en otros platos como por ejemplo la mayonesa de chipotle.
usos cocina chile chipotle
Chiles adobados

Se considera que su sabor es muy complejo, puesto que por una parte se llega a sentir ese picante de un chile bien maduro y secado, y por otro lado el contrapunto que genera el ahumado es demasiado gratificante para cualquier paladar.

Muchas personas simplemente lo utilizan como acompañamiento de cualquier platillo. En resumen, este tipo de picante no es para cualquier persona que no se encuentre acostumbrada a su uso.

Como hacer chile chipotle

Seguidamente te damos los pasos que debes seguir para preparar tus propios chiles chiplote:

como cocinar chile chipotle

  1. Elección de los jalapeños: Elegirlos que estén bien maduros, firmes y sin partes blandas. Deben presentar un color rojo brillantes sin tallos flojos (lo cual indica que no están frescos).  Cuantos más frescos estén los chiles, mejores resultados obtendrás.
  2. Preparación de los jalapeños: Deben lavarse y secarse con mucho cuidado antes de empezarlos a ahumar. Se puede ahumar los jalapeños como están, así como se puede reducir el tiempo de secado cortando la parte superior y abriéndolos. Esto permitirá que el humo entre y salga de los jalapeños absorbiendo más el sabor ahumado. Cuando se retira la membrana y las semillas del interior de los jalapeños se reduce el picor, pero si los quieres más picantes déjalos intactos.
  3. Ahumado de los jalapeños: Para esto querrás usar una madera un poco suave como la pacana, el roble y el nogal, debiendo asegurarte de tener una buena reserva pues cuanto más se ahúmen los chiles, se tendrán mejores chipotles. Se requieren unas 48 horas de calor seco para llevar todo el proceso, por lo que la mayoría de las personas usan un deshidratador o un horno para acelerar todo el trabajo.
  4. Jalapeños ahumados: A medida que se ahúman los jalapeños se podrán casi negros y secaran poniéndose correosos al tacto. Ahora bien, dependiendo del tiempo usado para ahumar los jalapeños, pueden llegar a estar casi listos o requerir más tiempo para secarse por completo buscando que los chipotles se sequen para que duren sin que pierdan su sabor, pues de no ser así perderán su sabor ahumado y deberán ser refrigerados o congelados. Para terminar, se deben en el horno a una temperatura inferior a los 95º distribuyéndolos sobre las rejillas del horno y sécalos hasta que estén crocantes.

¿Dónde puedo comprar chile chipotle y sus semillas?

Los chipotles pueden adquirirse enlatados o a granel tanto en tiendas como en mercados mexicanos. En algunas oportunidades se pueden encontrar recién preparados y por lo general en adobo aderezado con tomate y piloncillo.

La Costena Salsa De Chile Chipotle (220g)
  • La Costena Salsa De Chile Chipotle (220g)
Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK