Saltar al contenido
Salsas Picantes

Chile de Árbol Seco

chile de arbol

Chile De Árbol Seco

El Chile de árbol seco es un diminuto pero potente chile mexicano conocido también como el chile de pájaros y la cola de rata. Muy popular en su formato seco, para decorar y darle un plus de picante a los platos. El chile de arbol lo podemos encontrar fresco, seco o en polvo.

chile de arbol

Sigue leyendo y descubrelo todo acerca de este pequeño diablo: sus propiedades, beneficios y como plantar o cultivar estos chiles secos.

¿Qué tan picantes son los Chiles de Arbol Seco? | Escala Scoville

Si tienes curiosidad por probar el chile seco, te recomiendo probar solo una pequeña cantidad si eres un novato en el mundo del picante.  Se encuentra entre los 10.000-30.000 SHU en la Escala Scoville. ¿No suena intimidante? Pues esto pequeño demonio es 10 veces más picante que el Chile Poblano o el Jalapeño.

A pesar de su fuerte picante, se ha convertido en un complemento perfecto para decorar los platos en la cocina Asiática.

Cuanto pica el chile de arbol seco
El chile de arbol seco en la Escala Scoville
ATENTO!
¿Quieres conocer los chiles más picantes del mundo que existen en 2019? Mira este post aquí debajo:

Características

  • Origen: México
  • Nivel de picante: 6.5
  • Scoville 10.000 – 20.000 SHU
  • Maduración de verde claro a rojo
  • Tiempo de maduración 70 – 80 días

Origen

Cultivados en varias partes de México, incluyendo Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes, los chiles de árbol están estrechamente relacionados con los chiles pico de pájaro y cayena. Aunque es muy probable que sean nativos de México, prevalecen en la cocina de todo el mundo, incluyendo la India, el norte de África, España, Tailandia, China y el suroeste de los Estados Unidos.

Se cree que estos chiles se derivan de la pimienta de cayena y, al igual que la pimienta de cayena, son bastante picantes: se registran entre 50.000 y 65.000 SHU. Su bonito color rojo y brillo hace que estos pimientos sean ideales para trabajos artesanales como la elaboración de coronas de chile.

Beneficios y Propiedades

propiedades y beneficios chile de arbol

1. Mejora el funcionamiento cognitivo
Necesitas cantidades adecuadas de oxígeno y hierro para lograr y mantener un buen desempeño cognitivo. Condimentar tus comidas con pimientos picantes todos los días puede disminuir su probabilidad de contraer trastornos cognitivos como demencia y enfermedad de Alzheimer cuando llegues a la vejez.

2. Contribuye a la formación de glóbulos rojos
La anemia y la fatiga son causadas por la deficiencia de hierro. Los chiles contienen cobre y hierro. Estos minerales son vitales para la formación de nuevas células sanguíneas.

La pimienta picante también es rica en ácido fólico. El ácido fólico ayuda en la producción de glóbulos rojos y combate la anemia.

3. Reducir la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares

Los chiles contienen potasio. El potasio es un mineral que desempeña diferentes funciones en el cuerpo. Un consumo adecuado de potasio combinado con folato puede reducir en gran medida el riesgo de enfermedades cardíacas. El potasio relaja los vasos sanguíneos, creando así un flujo sanguíneo ideal.

Otros beneficios incluyen la prevención del cáncer, la prevención de úlceras estomacales, la promoción de la pérdida de peso y la mejora de la longevidad.

Plantar o Cultivar Chile de Arbol Seco

Esta planta vigorosa puede alcanzar una altura de 120 cm en una estación y se asemeja a un árbol. Chile de Árbol es similar a la pimienta de Cayena, pero tiene un poco menos de calor. Las vainas finas tienen unos 10 cm de largo y color durante la maduración de verde a rojo. 

plantar chile de arbol seco

Esto toma de 80 a 100 días después de la germinación. Este chile originario de México se seca bien y deja como resultado el Chile de Arbol Seco. Perfecto para añadirlo a tus salsas, sopas y salsas.

Donde comprar los Chiles de Arbol Seco y su Precio

Cada año, tenemos más opciones picantes a la hora de ir a comprar al supermercado. Por suerte para nosotros, podemos comprar los chiles de arbol seco en cualquier gran almacén envasados en pequeñas unidades. El precio es más caro que otras especies al no ser tan común, pero es asequible para la gran mayoria de nosotros. Puede rondar entre los 3€-5€ por unos 100 gramos.

Si quieres comprar el mejor chile de arbol seco, nuestra recomendación es sin duda:

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK