Saltar al contenido
Salsas Picantes

Chile Guajillo

Chile Guajillo

Chile Guajillo | Todo lo que necesitas saber sobre este Chile Seco

Los chiles se dividen de forma macro en tres categorías: los chiles frescos, verdes y secos, consiguiendo los chiles secos y chile guajillo a partir de un proceso riguroso en los chiles frescos, entonces, se pueden obtener distintos chiles secos dependiendo del que se someta al proceso.

Que no sea de los más picantes no quieres decir que no sea picante, por lo que tienes que estar preparado antes de comértelo, ¿serás capaz?

Chile Guajillo

Así, el chile guajillo se reduce a ser el chile mirasol seco, es muy apreciado en el mundo culinario, ya que, aunque no es muy picante aporta un sabor que realza en el plato que se use, particularmente, es popular en los guisados y en salsas, representando un ingrediente indispensable dentro de la gastronomía mexicana.

Por otra parte, tiene un aspecto alargado y es más grande que otros chiles, alcanzando los 10cm, con una forma alargada y una superficie brillante de color rojizo.

¿Cuánto pica el Chile Guajillo? | Escala Scoville

Este chile se caracteriza por no ser muy picante, siendo tolerable para quienes no acostumbran a consumir este fruto, ha conseguido la clasificación de 10.000 a 15.000 SHU dentro de la escala Scoville, lo que lo posiciona en el medio de la lista cuando se habla de los más picantes, sirviendo para usos gastronómicos dirigido a comensales que no acostumbran a consumir este fruto picante.

chile guajillo escala scoville

Además, hay dos tipos de chiles guajillos, uno de ellos es el chile guajillo chico y el otro es el chile guajillo ancho, diferenciándose en tamaño y picor, donde el primero es más picante.

Origen

El chile guajillo tiene su origen en el chile mirasol luego de pasar por el proceso de secado, bien sea de forma artesanal o industrial, dependiendo de los gustos de cada uno en términos de sabor y este chile mirasol es originario de México, donde el estado de Zacatecas es uno de sus principales productores y exportadores.

Este estado en particular tiene una cultura vasta referente a su gastronomía, llena de sabores y aromas distintos, incluyendo el chile guajillo en recetas como las enchiladas y en guisos que acompañan las gorditas.

Sustitutos del Chile Guajillo o Guaque

El chile guajillo es bastante particular en su sabor, lo que le da un uso más relevante, sin embargo, se suele emplear de la misma forma que el chile pasilla que también es rico en sabor y funciona como condimento, llegando a ser hasta un sustituto para este, el cual se presenta como un buen condimento para muchos platos dentro de la gastronomía mexicana, siendo el acompañante ideal para cualquier carne, en particular, la de cerdo.

Chile Guajillo Vs Chile Pasilla ¿En qué se diferencian?

Estos chiles suelen ser relacionados por su uso, el cual es muy parecido, sirviendo como condimentos en guisos, pazoles o como acompañante de carnes de diferentes tipos.

Entonces, su principal diferencia es el nivel de picor, el chile guajillo es tres veces más picante que el chile pasilla, en promedio, esto puede variar de acuerdo a la calidad de la semilla y las condiciones en las que crezcan.

A su vez, otra diferencia resaltante es su aspecto, donde el chile guaque tiene un color rojizo, alcanzando tamaños de 10cm y una superficie brillante, mientras que, el chile pasilla tiene un color oscuro y puede llegar a las 20cm de largo.

Plantar y Cultivar Chile Guajillo o Guaque

Tanto como si se te da bien la jardinería como si no, cultivar la planta de chile guajillo no te será complicado. Lo que necesitarás serán las semillas, que más adelante te diremos donde puedes comprarlas y una maceta para cultivarla.

cultivar chile guajillo

  1. Después de tener lo necesario y haber sembrado la semilla, tienes que procurar que a la maceta le esté dando el sol. De esta forma la planta crecerá sana, pero claro, no puedes olvidarte de los cuidados diarios de regarla y revisar las hojas.
  2. Si por la noche hace mucho frío, es posible que las hojas se agrieten y por tanto la calidad del fruto baje y es oes algo que no queremos.
  3. Teniendo claros los conceptos básicos, no será necesario que lleves a cabo ninguna acción más. Por eso solo te quedará esperar a que la planta crezca y nos dé el chile guaque.

 

¿Dónde puedo comprar Chile Guajillo y sus semillas?

Como hemos comentado anteriormente, si quieres cultivar las semillas de chile guajillo, solo tienes que ir a una tienda en las que las vendan. Aunque es normal que te cueste encontrarlas ya que son muy pocos los sitios en lo que las venden.

Por eso, la mejor solución es hacer la compra a través de internet. Y si no sabes el lugar en el que comprarlas, lo que te recomendamos es que las compres directamente de nuestra web. Así te aseguras de que la calidad de las semillas es la necesaria para que la planta crezca como debe.

Si te sigue gustando el picante después de leer todo sobre el chile guaque. Solo te queda irte a una tienda o bien hacer tu pedido en la web y probar un chile verdaderamente picante. Si te gusta una buena comida picante, no puede faltar en tu cocina este chile guajillo.

 

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK