Saltar al contenido

Chile Jalapeño

jalapeño

El Famoso Chile Jalapeño | Aprende TODO acerca de este Picante Chile Mexicano

El chile jalapeño es tradicionalmente producido en el Estado de Veracruz en México, es reconocido por ser el chile más conocido y consumido en el mundo, siendo la insignia de esta gama de frutos picantes, extendiéndose y rompiendo las barreras de la gastronomía culinaria, al punto de ser empleada en la cocina latinoamericana en general.

¿Eres capaz de comerte unos cuantos jalapeños? No son muchas las personas que son capaces de adentrarse en este chile picante, por eso si tú eres capaz, sigue leyendo.

jalapeño

Sin duda el jalapeño es uno de los chiles más utilizados en la comida mexicana. Si te gusta este tipo de comida seguro que ya lo has probado. Su sabor es realmente bueno, por eso podemos llegar a comerlos sin acompañamiento.

¿Cuánto pica el chile Jalapeño? | Escala Scoville

Este chile tiene variaciones de picor dependiendo la zona en la que se cultive y las condiciones climáticas en la que crezca la plante, en general, es medianamente picante, siendo ideal para sazonar comidas más que disfrutar del picor, teniendo un nivel de picor uno según los comensales.

escala scoville jalapeño

Con una variación entre 2.500 y 8.000 SHU en la Escala Scoville, lo que es reflejo de su fluctuación, provocada por las diferencias entre las tres semillas: típico, meco y morita.

Características

Los jalapeños tienen características muy concretas y es que destaca principalmente por su planta tal y como veremos:

  • Maduración en mínimo 70 días
  • Producción de 25 a 35 frutos por planta
  • Consigue los 7cm de largo y los 3cm de base
  • Nivel de picante 1
  • Su planta alcanza hasta 60cm de alto

Origen

El chile jalapeño es originario del Estado Veracruz en México, específicamente de la ciudad Xalapa.De hecho, este fruto debe su nombre a esta ciudad, actualmente, esta región sigue siendo el principal centro de producción y exportación, donde su motor económico, en cierta medida es este rubro.

Jalapeño y Chile Chipotle ¿Qué relación les une?

Existen tres clases de chiles: los frescos, verdes y secos, estos tienen relación entre ellos, porque se puede conseguir chiles secos a partir de chiles secos a través de un proceso. Sorprendentemente, el chile chipotle es el chile jalapeño seco.

Una porción considerable de la producción de chiles jalapeños se destina al secado, para la obtención del chile chiplote, que también lidera la lista de los más consumidos y aceptados en la cocina, aunque después de este proceso sea unas tres veces más picante que el jalapeño, combinando la condimentación tradicional con un mayor nivel de picor, además, los expertos aseguran que tiene un sabor más complejo.

Beneficios y Propiedades

El chile es beneficioso para la salud en diversas formas y el jalapeño no es la excepción, este tiene vitamina A, C, B1, B6 y B2, lo que le ayuda en la prevención de la gripe la fortalecer su sistema inmune. Además, tiene propiedades nutricionales como el magnesio, calcio y hierro.

Al mismo tiempo, previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a bajar de peso, gracias a la aceleración que aporta al metabolismo que se transforma en pérdida de peso. A su vez, previene el cáncer y mejora la circulación y ofrece regulación a los niveles de colesterol.

Plantar y Cultivar Jalapeño

Tal y como hemos comentado anteriormente, su planta destaca por la cantidad de frutos que da. Por esa razón si te decantas por plantarlos, debes tener en cuenta que el espacio que debes tener es superior al de cualquier otra plantación de chile que hayas podido hacer.

cultivar jalapeño

Por eso te recomendamos que en lugar de plantarla en una maceta, lo hagas directamente en la tierra si tienes la oportunidad, así te evitarás tener que trasplantarla a una maceta de mayor tamaño cuando haya cogido más volumen.

Después los cuidados que necesita la planta son similares a los que requiere cualquier otra planta. Debes vigilar la tierra de que no esté muy seca y de que las hojas no se congelen por el frío ni tenga pulgones. Además de eso, con regalarla con asiduidad, no tendrás ningún problema en que planta florezca y salgan los jalapeños listos para comerlos.

¿Dónde puedo comprar Jalapeño y sus semillas?

Si quieres hacerte con semillas de jalapeños para plantarlas o no sabes dónde comprar el fruto. Te damos la oportunidad de que lo hagas en nuestra propia web. Las semillas si son a veces más complicadas de comprar ya que no son vendidas en muchas tiendas. Así que de forma intuitiva puedes entrar en nuestra web y hacer el pedido de semillas que más quieras. Una vez que las recibas, solo tienes que seguir los pasos que te hemos comentado anteriormente.

Si por el contrario, quieres comprar jalapeños listos para comer, puedes hacerlo en cualquier supermercado ya que al ser un producto bastante demandado, suelen ofertarlo en cualquier tienda.

Los jalapeños son un aperitivo perfecto para quien le guste el picante. En la escala de picor puedes ver que tiene una puntuación baja y es ideal para iniciarse en el mundo de los chiles. Aunque es cierto que hay personas que, a pesar de gustarles el picante, no aguantan los jalapeños. Por eso queremos saber si tu eres de los que se come cualquier tipo de picante o por el contrario tienes predilección por algún tipo de chile.

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!