Saltar al contenido
Salsas Picantes

Chile Pasilla

chile pasilla

El Picante Chile Pasilla | Todo lo que necesita saber

El chile pasilla le debe su nombre a su piel oscura (color café) y arrugada ya que tiene la apariencia de una uva pasa y por lo general se consume seco. Generalmente tiende a medir entre 15 y 20 cm de largo por unos 2 o 4 de ancho.

¿Te atreves a probar el chile pasilla? Sigue leyendo que seguro te entran gana de probar este chile. Cuando está fresco se le da el nombre de chilaca y regularmente presenta una forma torcida la cual tiende a perder al ser secado.

chile pasilla

Este chile es muy usado en la comida mexicana, sobre todo en sopas y salsas, como el mole poblano, la salsa borracha y otros moles y adobos. También se utiliza en guisos de pollo, cerdo y ternera, y cortado en rodajitas y frito se convierte en uno de los clásicos acompañamientos de la sopa de tortilla, típica de Distrito Federal.

¿Cuánto pica el chile pasilla seco? │Escala Scoville

Siendo la versión seca del chile chilaca y conocido también como chile negro, el chile pasa tiene un sabor semi picante. De acuerdo a la Escala Scoville, se encuentra entre 10.000 y 15.000 unidades SHU, por lo cual se le considera moderadamente picante, con aromas herbáceos y a frutos secos.

Características

  • Tipo de pimiento: Capsicum annuum var. Annuum
  • Nivel de picante: 8
  • Scoville: entre 2.500 y 5.000 SHU
  • Maduración: de verde claro a verde oscuro
  • Tiempo de maduración: 80 días
  • Características: seco, es alargado, de color oscuro, con sabor y aroma moderados.

Origen

Al igual que muchos otros chiles, el chile pasilla seco es uno de los tantos que son cultivados por los productores de chile del estado de Guanajuato y que son protegidos a través del Consejo Estatal de Productores de Chile de Guanajuato S.D.

Este no debe confundirse con el chile pasilla oxasequeño, el cual se presenta seco y ahumado y es muy difícil conseguirlo fuera de esa región.

Sustitutos del chile pasilla o pasa

Cuando se pretende hacer una receta que lleve chile pasilla pero no cuenta con esta a la mano, este chile picante puede ser sustituido por cualquier otro chile seco usado en la cocina mexicana, siempre y cuando se encuentre en el mismo nivel de pico que este, como puede ser el chile serrano, el chile de árbol o alguno de los tipos de chile chipotle.

Chile pasilla Vs Chile guajillo ¿En qué se diferencian?

Estos son dos de los chiles secos más populares en México. En lo que respecta al chile guajillo, viene siendo el resultado de la deshidratación del miraflor y se utiliza para preparar toda clase de salsas, moles y adobos.

Por otra parte, el chile pasilla (versión seca del chile chilaca), se usa como base para una gran cantidad de adobos y salsas.

chile pasilla vs chile guajillo
Aquí podemos ver el chile guajillo, prácticamente igual que el chile pasilla

En lo que respecta a su picor el chile guajillo se encuentra clasificado en la parte media de la Escala de Scoville mientras que el pasa está ubicado en la parte media baja de esta escala.

El guajillo es grande (entre 15 y 20 cm), su color es rojo quemado intenso y tiene una forma de triángulo invertido; mientras tanto, el chile pasa es alargado, de color oscuro y parece una ciruela pasa.

Beneficios y propiedades

Siendo un producto perteneciente a la canasta básica, así como un ingrediente indispensable en la comida mexicana, el chile se ha hecho famoso por las propiedades nutritivas que posee, al igual que las medicinales.

  • En la actualidad se le considera para desarrollar tratamientos contra el cáncer, esto gracias a la capsaicina que tiene la propiedad de eliminar las células cancerígenas sin llegar a dañar las células sanas.
  • Se ha podido observar que tiene efectos analgésicos, antimicrobianas y antiinflamatorios. De igual forma cuando existen problemas de congestión o tos, actúa como expectorante.
  • En lo que respecta al aporte nutricional, por cada 100 g. de chile pasa es de 380 kcal. 60.65 g. de hidratos de carbono, 12.7 g. de proteínas y 0.45 g. de lípidos, 2251 µ. Eq. de vitamina A, 68 mg. de vitamina C. y tiene 2500 grados Scoville.

Plantar y cultivar chile pasilla o pasa

Así como otras hortalizas, el chile se puede cultivar por hidroponía, lo cual es algo muy sencillo. Se ponen las semillas en un medio sólido que le brinde soporte y protección a la planta donde las raíces se puedan sujetar.

cultivar chile pasilla

  1. Después se “alimenta” con una solución compuesta por elementos necesarios disueltos en agua para humedecer la base ayudando esto a que las plantas se desarrollen en un promedio de 15 a 21 días. De hecho, con este método se llega a producir una mayor cantidad de chiles y se protege la planta de plagas y enfermedades.
  2. En el caso del chile pasa, este puede sembrarse en interiores o exteriores, ya sea en maceta o directamente en el suelo a una profundidad de 12mm aproximadamente; debiendo dejar una distancia de 60 cm entre planta y planta.
  3. Debe trasplantarse cuando no haya riesgos de heladas. Es de hacer notar que la germinación dependerá de las condiciones de la temperatura, la tierra y la humedad.
  4. En cuanto a la cosecha, esta se lleva a cabo cuando la planta alcanza unos 15 a 20 cm de largo y su color haya pasado de verde claro a verde oscuro. Esto viene siendo entre los 90 y 120 días después de haber sido sembrada la planta. Se pone a secar al sol moviéndolos regularmente para de esta forma evitar que se produzcan hongos.

¿Dónde puedo comprar chile pasilla y sus semillas?

Debido a la gran demanda que tienen hoy día los productos picantes, actualmente estos se pueden conseguir tanto en los diferentes supermercados, como pueden adquirirse a través de tiendas online. Es posible que se tengas que hacer un recorrido por algunos supermercados pero seguro que los podrás encontrar ya que estos cada día se están haciendo con estos productos para ofrecer a su clientela.

De igual forma las tiendas online, ofrecen el servicio de entrega a domicilio de todos los productos que pueda necesitar para tus recetas de comida mexicana.

 

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK