Saltar al contenido
Salsas Picantes

Chile Seco

chile seco

 Chile seco | Todo lo que Necesitas Saber de este Chile Culinario

El chile seco no es más que cualquier chile que se pasa por un proceso de secado hasta llegar al punto de conseguir un aspecto arrugado y brillante, este sirve para diversos empleos en la cocina, funcionando para la realización de salsas, enlatados y encurtidos.

chile seco

Son muchos los chiles mas picantes que se pueden secar, aunque unos son populares como el chile ancho, mulato y chipotle, cabe destacar que, cada persona tiene su chile seco preferido en función de sus gustos culinarios particulares.

¿Cuánto pica el Chile seco? | Escala Scoville

Como muchos chiles pueden ser pasados por el proceso de secado, estos tienen grandes fluctuaciones su picor, algunos siendo modernamente picantes y otros con un nivel de picor bajo.

escala scoville chile seco

Dentro de los dos más destacados están el chile guajillo y el chile ancho, con una clasificación de 2500 a 5000 SHU y 1000 – 1500 SHU en la escala Scoville, respectivamente. Entonces, el chile ancho no es considerado picante por los más tolerantes a estos frutos. En general, los chiles secos no se consideran realmente picantes, su mayor propiedad se basa en su poder de condimentar.

Características

  1. Diverso uso gastronómico
  2. Variedad en los niveles de picor
  3. Procesados cuidadosamente para ser llevados al secado
  4. Pueden ser ahumados en algunos casos
  5. Son una categoría en los chiles, junto a los frescos y verdes

Origen

Los chiles secos tienen su origen en otros chiles frescos, que al ser llevados por un riguroso proceso alcanzan ese punto. Entonces, la zona donde se cultiva varía dependiendo del tipo de chile que se considere, por ejemplo, el chile chipotle viene del chile jalapeño y este es originario de Xalapan, una ciudad mexicana.

Mientras que el chile mirasol al secarse recibe el nombre de chile  guajillo, otro ejemplo, el chile bola al ser secado pasa a llamarse chile cascabel, por la forma en que sus semillas suenan dentro de él.

Chile seco ¿Cómo se hace?

Como se mencionó anteriormente, el chile seco es pasado por un proceso hasta llegar al secado, hay formas artesanales de hacerlo, esta consiste en extender los chiles maduros recién cosechados en una capa de paja expuestos al sol constante.

cocinar chile seco

  • Este proceso puede tardar unos diez a veinte días, todo dependerá de las condiciones del clima siendo necesario voltearlos cuando se logra el secado correspondiente.
  • Por otro lado, el secado de los chiles se ha industrializado y hay máquinas que lo hace, estas llevan exponen al chile a una temperatura de 70ºC por 35 horas continuas, hasta lograr el punto ideal.
  • Además, el chile seco representa una insignia de la gastronomía mexicana, logrando preparar hasta más de 40 salsas dependiendo de la zona de la que se esté hablando.

Beneficios y Propiedades

Como existen distintos tipos de chiles secos, sus propiedades varían de acuerdo a cada uno, sin embargo, todos convergen en la potencia gastronómica que representan, además, poseen beneficios para la salud:

  • Previniendo enfermedades cardiovasculares al posibilitar el mejor flujo sanguíneo y estudios recientes dejaron en evidencia que previenen el cáncer.

Aunque pueda parecer todo lo contrario, son muchos los beneficios para la salud que podemos obtener de la ingesta de chile. Por eso es algo que recomendamos que incluyas en tus comidas. Pero siempre teniendo en cuenta de que se trata de una comida que en ocasiones puede caer mal en el estómago. Así que, si la incorporas en tu dieta, debe ser en cantidades pequeñas.

Plantar y Cultivar Chile seco

Son muchas las personas que gracias a querer plantar chile descubren una afición por la jardinería. Por eso te animamos a que compres semillas y plantes tu propio chile seco en tu casa. Es muy sencillo, ya que es como cuidar cualquier maceta.

cultivar chile seco

Si en tu hogar da el sol y hace buen clima, es ideal para que florezca una planta de chile. Solo tienes que hacerte como hemos comentado con las semillas y plantarlas en una maceta. Teniendo en cuenta claro, el tamaño que llega a alcanzar la planta, de forma que así escojas el recipiente adecuado.

Nunca está de más tener ciertos productos en el hogar para el cuidado de nuestra planta. Por eso podemos comprar además de insecticidas, antipulgones para tratar las posibles plagas que pueda tener la planta y así que no afecten al fruto.

¿Dónde puedo comprar Chile seco y sus semillas?

El chile seco puedes comprarlo en cualquier supermercado. Este tipo de producto suele venderlos además de tiendas especializadas, cualquier mediana superficie. Así no te será complicado el hacerte con ellos.

Naga Ghost Chilli / Bhut Jolokia Chilli Dried Whole - 15g
  • Somos el Chilli expertos que han introducido el Naga Ghost Chilli a todo el...
  • Garantizamos un servicio personalizado, increíble y el sabor de calor de...
  • Garantizada sabor, calor garantizada, garantía de servicio, garantizado...

Con las semillas si puede ser que tengas que dar más vueltas para conseguirlos. Son muy pocos los lugares que se dedican a vender semillas, y no solo de chile si no de plantas en general. Por eso si no quieres andar buscando y perder el tiempo, puedes entrar y comprarlos directamente desde nuestra web.

Después de todo lo que has aprendido sobre el chile seco, seguro que tienes ganas de dos cosas, o bien de probarlos cuanto antes o de plantarlos por ti mismo. Sea cual sea la decisión que tomes, seguro que a partir de ahora te aficionas a un chile que quizás fuese antes desconocido para ti.

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK