Saltar al contenido
Salsas Picantes

Todo sobre el Chile Serrano | Beneficios y Diferencias con el Jalapeño

chile serrano

Chile Serrano

El chile serrano es un tipo de chile originario de las tierras altas de México, concretamente en Puebla e Hidalgo. Sus frutos maduran de verde a rojo y su tiempo de maduración es de unos 75 días. Aunque sus dimensiones de unos 10 mm de ancho y 60 de largo sean pequeñas, las semillas de estos frutos son muy picantes.

chile serrano

Esta planta que puede llegar a medir un metro, con una gran corona donde estos chiles serranos cuelgan de la planta, necesita unas raíces fuertes y grandes para aguantar el peso.

¿Qué tan picantes son los pimientos serranos? | Escala Scoville

El nivel de picante del Chile serrano es medio para alguien acostumbrado a comer picante y alto para un novato como la gran mayoría de nosotros.  Entre 5.000 y 20.000 SHU en la Escala Scoville, para que te hagas una idea, es el triple de picante que la Salsa Tabasco. Sin embargo, aunque su picante nos de respeto sigue siendo un complemento ideal en la cocina y da buen sabor a muchos platos.

chile serrano ESCALA SCOVILLE
El Chile Serrano en la Escala Scoville
ATENTO!
¿Quieres conocer los chiles más picantes del mundo que existen en 2019? Mira este post aquí debajo:

Características

  • Tipo de pimiento Capsicum annuum
  • Nivel de picante: 6
  • Scoville 5.000 – 20.000 SHU
  • Maduración de verde claro a rojo
  • Tiempo de maduración 70 – 80 días

Origen

Como hemos mencionado, el Chile Serrano (Capsicum annuum) es originario de México, y su nombre sugiere que proviene de las montañas altas de ahí. Por lo tanto, madura un poco más rápido que las variedades tropicales amantes del clima cálido.

¿En que se diferencia con el Jalapeño?

chile serrano vs jalapeño

El pimiento serrano es similar al jalapeño en su aspecto, pero este pimiento es mucho más picante. En Escala Scoville, el pimiento serrano puede estar entre 5.000 y 20.000, unas tres veces más picante que el Jalapeño. Este pimiento suele ser pequeño (alrededor de 2 pulgadas) y de color verde. Como regla general, cuanto más pequeño sea el pimiento serrano, más picante es.

A medida que los chiles se hacen más pequeños, tienden a ponerse más picantes, y los serranos suelen estar tres veces más picantes que sus hermanos jalapeños.

En otras palabras, tendrán una concentración de capsaicina que es aproximadamente tres veces mayor que la del jalapeño.

El Chile Serrano y sus Beneficios

chiles serranos beneficios salud

Y al igual que la mayoria de chiles picantes, los pimientos serranos proporcionan una serie de beneficios para la salud. Además, contiene una variedad de compuestos que estimulan la salud, tales como la capsaicina. Puedes usar los pimientos serranos para tratar y prevenir enfermedades como:

  • Enfermedad del corazón: Los beneficios de la capsaicina para reducir el colesterol permiten que los pimientos serranos sean beneficiosos para la salud de tu corazón. Los chiles también evitan la contracción de las arterias, lo que restringe el flujo de sangre al corazón.
  • Problemas intestinales: La investigación ha demostrado que la capsaicina puede ayudar con el tratamiento de la enfermedad intestinal inflamatoria. También hay evidencia de que puede ayudar a matar la bacteria H. pylori que es un factor en las úlceras estomacales.
  • Cáncer: Se cree que la capsaicina tiene la capacidad de tratar el cáncer. Los estudios han demostrado que es eficaz para combatir el cáncer de próstata y de mama, ya que detiene la propagación del cáncer e induce la apoptosis en las células cancerosas, lo que significa que las hace autodestruirse.

Sustituto del Chile Serrano

Cuando veas que una receta necesita Serranos, se puede sustituir por los chiles jalapeños sin ningún problema.

chile serrano sustituto jalapeño

Siempre hago esto cuando cocino mi  Salsa Verde. Una Salsa Verde tradicional se hace usando serranos, pero cuando no tengo serranos a mano suelo usar jalapeños y aún así termino con un gran resultado.

Y como normalmente hay una diferencia de tamaño visible entre los jalapeños y los serranos, se puede usar la misma cantidad de jalapeños que de Chiles serranos. Aunque el jalapeño será más suave, normalmente será más grande, por lo que se le agregará casi la misma cantidad de capsaicina(igual de picante).

Plantar o Cultivar Chile Serrano

Los serranos son aptos para el cultivo en macetas y al aire libre. En el jardín deben tener una distancia de al menos 50 cm entre ellos, para que más tarde sus coronas tengan su propio espacio para crecer.

plantar chiles serranos

Todo el mundo puede plantar esta planta, ya que  no suelen dar muchos problemas. El cultivo es muy sencillo y puedes hacerlo en tu casa con una maceta y tener listos tus chiles recién recogidos del huerto para tus recetas picantes.

Desarrollan coronas pequeñas sobre tallos fuertes, y pueden crecer hasta 80 cm de tamaño. Los frutos de aprox. 2 x 6 cm de largo se desarrollan a partir de sus flores blancas, y los frutos se vuelven verdes después de 60 días y maduran a rojo después de 80 días.

Si se cosechan en verde, seguirán madurando. Los chiles son relativamente gruesos y permanecen frescos en la nevera durante un tiempo relativamente largo. Las semillas de Serrano se pueden comprar en nuestra tienda.

Donde puedo comprar los Chiles Serranos

Gracias a la creciente moda en el mundo del picante, cada vez más podemos encontrar productos picantes en nuestras tiendas habituales. Normalmente puedes encontrar los serranos junto a los jalapeños en  tu supermercado si estas fuera de Europa. Puede que tengas que hacer un par de paradas para encontrarlos, pero parece que la mayoría de los supermercados de hoy en día los están almacenando.

Semillas Hortícolas - Pimiento Serrano - Batlle
  • Variedad de pimiento muy picante
  • Color verde, cuando madura es rojo
  • Carnoso, de 6 cm

Si vives en España o dentro de la Union Eurpea, los encontraras envasados o en escabeche, e incluso en salsas.  En cambio si quieres encontrarlo fresco no es tan fácil. Al ser un producto que caduca muy rápido es muy difícil encontrarlo fuera de Sud-América y en España no suele importarse.

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK