Saltar al contenido
Salsas Picantes

 

Receta Para Hacer Salsa Picante Casera

Mucha gente amante del picante llega a un punto que quiere experimentar y saber como hacer salsa picante en casa. Es por ello que hemos recopilado varias recetas famosas de como hacer salsas picantes rápidas y sencillas para que hagas en casa. Échale un ojo antes de seguir con nuestra receta paso a paso para crear la receta básica de salsa picante a tu gusto.

 

Equipo necesario para hacer tu propia Salsa Picante

Equipo para preparar Salsa Picante

Como hacer salsa picante

No necesitas un montón de herramienta de cocina de lujo para hacer salsa picante en casa, sólo algunas cosas básicas:

Una buena olla para cocinar la salsa
Procesador de alimentos o licuadora
Envases o frascos de vidrio
Colador
Báscula de cocina para medir pimientos y otros ingredientes
Tiras de PH o medidor – esto es útil para comprobar la acidez final de su salsa picante
Guantes de látex para el manejo de pimientos picantes

 

Sigue estos pasos:

Selección de pimientos

Lo que hace una salsa picante, bueno… picosa, es el tipo de pimienta que usas. La mayoría de las salsas comienzan con una base de tomate y añaden pimientos frescos o asados al gusto. Entonces, ¿qué tipo de pimientos son los mejores? Eso depende de lo ardiente que quieras que sea tu salsa.

Las unidades de calor de Scoville miden el picante de un pimiento, llamado así por un químico de principios del siglo 20 Wilbur Scoville. Él desarrolló una escala para determinar qué tan caliente es un Chili Pepper.

salsa picante casera

Por ejemplo, un pimiento verde regular mide en unidades «cero», mientras que el Naga Jolokia, o «Ghost Pepper» inclina la escala de fuego en más de 1 millón unidades… ¡ muy picante! Los chiles comunes son muy parecidos en cuanto a nivel de picante entre ellos. El jalapeño se ubica entre 2.500 y 8.000 unidades en la escala Scoville, el Serrano entre 8 y 22000 unidades, y el habanero naranja quema entre 150 y 325.000 unidades. Hay muchos tipos diferentes de pimientos para elegir, pero donde vives puede determinar lo que está fácilmente disponible en el mercado. Es posible que desee jugar con las fortalezas, o combinar diferentes pimientos para llegar con el calor y el sabor que desea.

Ingredientes

Una vez que tengas tus pimientos seleccionados, elige los demás ingredientes para tu salsa picante. Para la base, puede usar tomates frescos o enlatados. Si usas conservas, trata de obtener los mejores tomates de calidad posible y asegúrese de que no hay ingredientes adicionales. También se necesita un poco de vinagre blanco destilado y algo de sal.

Estos son los fundamentos, pero también se puede añadir otro jugo de cítricos, ajo fresco, cebollas, zanahorias o hierbas como el comino, polvo de mostaza, orégano o cualquier otra cosa que se puede pensar… Haz tu salsa al gusto! De hecho, se puede dejar todos los tomates juntos y simplemente utilizar los pimientos si lo deseas.

Preparando los pimientos

Antes de cocinar, tendrás que preparar tus pimientos. Para esto, debes utilizar obligatoriamente guantes protectores de látex. Los aceites en chiles son lo que los hace picar. No querrás tener esos aceites en tus manos y luego equivocadamente tocar los ojos o la nariz!

cocinar salsa picante

Todo el mundo tiene su propio método de preparación de pimientos. A algunas personas les gusta asar en el horno, algunos les gusta cocinarlos enteros, y aún otros les gusta rebanarlos abiertos para quitar el tallo y las semillas antes de cocinar. Cada método produce un sabor diferente. ¡Experimenta y diviértete!

Una receta básica

Para una receta básica de salsa picante, ponga dos tazas de tomates cortados en cubos en una cacerola. Añada una taza de vinagre y una taza de chiles. Añada el resto de sus ingredientes y cocine a fuego alto durante dos o tres minutos. Después de tres minutos, baje el fuego y deje hervir la mezcla durante 20 minutos.

Apague el fuego y enfríe. Una vez que esté lo suficientemente fresco para degustar, vierta la salsa en un procesador de alimentos y mezcle hasta que quede suave. También puede utilizar una batidora de mano para este proceso si tiene uno.

¡ Eso es todo! Para permitir que los sabores se mezclen, es posible que quieras dejar que la salsa caliente se siente en la nevera durante unos días antes de usarla. Hecho, ya sabes como hacer salsa picante de forma casera.

Si prefieres comprar tu salsa picante directamente, puedes ver una lista de las más vendidas

Bestseller No. 2
Bestseller No. 3
Mic's Chilli Salsa Naga Knockdown MUY PICANTE - 155 gr
  • Repárate para un K.O. en el ring!!
  • Botella de 155gr.
  • No contiene conservantes, colorantes, ni aromatizantes.
Bestseller No. 4
Tabasco Salsa Picante Tabasco Chipotle - 3 Recipientes de 60 ml - Total: 180 ml
  • Nº1 en salsa picante en el mundo entero
  • Marca mítica e icónica
  • Excelente calidad
Bestseller No. 5
Espinaler Salsa - 92 ml
  • Se puede conservar en un lugar fresco y seco
  • Peso neto de 92 ml

 

 

 

 

0/5 (0 Reviews)

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!