Saltar al contenido
Salsas Picantes

Pimienta Cayena

pimiento cayena

La Famosa Pimienta Cayena | Todo lo que necesitas saber

Conocida como pimienta roja o chile en polvo, la pimienta cayena ha resultado de gran valor en muchísimas partes del mundo, no solamente por el fantástico e increíble que imprime a las preparaciones donde se usa, sino por los diferentes y variados beneficios que ofrece a la salud.

pimiento cayena

¿Cuánto pica la pimienta Cayena? | Escala Scoville

La pimienta de cayena es muy picante encontrándose según la escala Scoville entre 30.000 y 50.000 SHU, es decir en el nivel 10 de la escala.

Características

El pimiento cayena se caracteriza principalmente por su color rojizo, su peculiar sabor picante y su aroma fuerte y penetrante, que le va muy bien a los diferentes platillos que se preparan con él, sobre todo los de la cocina mexicana, antillana, sur y centro americana, de donde se sabe son sus orígenes.

Orígenes

Su origen está relacionado con las regiones del centro y sur de América, México y las Antillas, debiendo su nombre a un error cometido por Cristóbal Colón, quien a su llegada al territorio no sabía que se trataba de un pimiento picante, y lo confundió con la pimienta tradicional que tanto adoraban los españoles, por lo cual la bautizó con el nombre de pimienta de cayena.

Beneficios

La pimienta de cayena es una de las especias más rica en nutrientes y compuestos que aportan beneficios a la salud; así, una cucharadita de este chile en polvo llega a aportar el 15% de vitamina A y 3% de vitamina E, que se recomienda ingerir diariamente; sin contar que contiene una elevadísima cantidad de carotenoides, especialmente de astaxantina y licopeno, que son dos poderosos antioxidantes naturales.

  • Esta especia es sumamente cotizada por su alto contenido de vitamina C, que estimula la síntesis de colágeno para poder garantizar la salud de la piel, los huesos y demás órganos; de igual forma contiene vitamina K la cual ayuda favoreciendo la circulación de la sangre.
  • Adicionalmente, es una estupenda fuente de vitamina B6 y minerales como, magnesio, potasio, manganeso y hierro, así como de riboflavina y niacina, la cuales ayudan el control del ritmo cardiaco y la presión arterial.

Propiedades Curativas

pimienta cayena beneficios

 

En lo que se refiere a las propiedades curativas que tiene la pimienta de cayena, se pueden mencionar las siguientes:

  • Analgésico: es de mucha ayuda para calmar el dolor de cabeza y la migraña.
  • Anti-irritante: gracias a sus componentes ayuda a evitar la irritación de las paredes del estómago, además de aliviar los cólicos, diarreas y espasmos.
  • Antiinflamatorio: coadyuva en el alivio de los problemas estomacales y las alergias de origen respiratorio.
  • Antioxideante: gracias a su alto contenido de vitamina C y flavonoides, ayuda a combatir la acción de los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento de las células, siendo esta una de las razones por las cuales se cree que puede prevenir el cáncer.
  • Descongestionante: por su contenido de vitamina C ayuda en la limpieza de la mucosidad nasal, logrando descongestionar las vías respiratorias de una manera muy eficaz.
  • Acelerador del metabolismo: ayuda a acelerar el metabolismo, promoviendo una mejor digestión, pues favorece la secreción de los ácidos gástricos.
  • Regulador del colesterol: disminuye los niveles del colesterol y los triglicéridos y ayuda en el tratamiento de la hipertensión y la circulación en general
  • Laxante: ayuda a depurar el organismo, mejorar el estreñimiento y proteger la mucosa estomacal.

Eficaz para adelgazar

A parte de los usos que ya se le conocen, la pimienta de cayena es usada como adelgazante y depurativo. Como adelgazante resulta ser un gran aliado para la pérdida de peso y para aprovechar sus propiedades se recomienda tomar una infusión preparada con 1 de agua, 6 bolsitas de té verde, 1 pizca de pimienta cayena en polvo, el jugo de 1 limón y 3 cucharaditas de miel.

beneficios pimiento cayena

Una vez hervida el agua se le deben agregar las bolsitas de té. Luego se le echa el jugo del limón, la pimienta de cayena y la miel, mezclando hasta que se obtenga un líquido homogéneo. Bebiendo esta infusión a lo largo del día notarás los efectos positivos que ejerce sobre tu metabolismo y la pérdida de peso.

La pimienta cayena se usa como desintoxicante puesto porque ayuda a depurar el organismo de las toxinas que no necesita. Para lograr esto se debe beber el té de este pimiento con jugo de limón y miel.

Sustitutos de la pimienta cayena

Si te encuentras en medio de la cocina sin pimiento cayena, existen varios sustitutos en los que elegir, como lo son la paprika, el red chile en polvo, el red pepper flakes, el hot sauce y el chiplote en polvo.

Usos en la cocina

La pimienta de cayena viene siendo uno de los condimentos más usados cuando se trata de darle un toque picante a los platillos. Ya sea fresca o en polvo, le viene muy bien a los pescados, carnes, mariscos, sopas, guisos, salsas y muchas más recetas, como las enchiladas y los huevos endiablados.

Contraindicaciones

Entre las contraindicaciones existentes para este pimiento se puede mencionar el que no debe ser ingerido por mujeres embarazas y que estén lactando. De igual manera los niños menores de 2 años no deberían consumir esta especia. De igual forma deberán evitarla las personas que hayan sido sometidas a una cirugía, ya que ésta especia es altamente anticoagulante y podría llegar a provocar un sangrado excesivo.

¿Dónde puedo comprar pimiento cayena y sus semillas?

La pimienta de cayena es muy buscada en muchos países del mundo. Así que si estás interesado(a) en adquirirla solamente tienes que darte un paseo por los diferentes supermercados de la zona donde residas. Además, también puedes consultar por los distintos portales de internet donde de seguro encontrarás toda la información que necesitas

Pimienta cayena especias orgánicas enteras - Picante picante - Pimientas de Cayenne rojas secas 100g
  • Especia aromática de sabor pleno, acre y picante. Basta una pequeña...
  • Pimienta de cayena entera, cultivada con métodos tradicionales. El proceso...
  • Deliciosa especia que da un nivel de picante considerable a cualquier...
Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK