Saltar al contenido
Salsas Picantes

Pimiento Choricero

pimiento choricero

El Clásico Pimiento Choricero | Todo lo que necesitas saber

El pimiento Choricero viene siendo una de las variedades de pimiento rojo de la capsicum annuum, cuyo consumo aun cuando es mucho más arraigado en la zona nota, se encuentra extendido por todo el país, por lo que mucho platos tradicionales cuentan con este pimiento como uno de sus ingredientes imprescindibles.

pimiento choricero

No es que crezca en los balcones, pero es donde con más frecuencia se le ve colgado en ristras, secándose al sol. Es usado como ingrediente para preparar guisos y estofados, empleándose únicamente su pulpa la cual se debe rehidratarse antes de añadirse a la olla.

¿Cuánto pica el pimiento Choricero? | Escala Scoville

El pimiento choricero es un fruto algo picante, cuyo sabor es muy apreciado en la gastronomía española. Se encuentra ubicado en un nivel 9 de acuerdo a la escala Scoville, es decir, que está entre 10.000 – 23.000 SHU.

Características

De él solamente se usa la pulpa, la cual tiene un sabor dulzón y un poco ácido. Su tamaño es algo grande con una forma alargada y ancha. Su denominación deviene de su uso para dar color y aroma a los productos provenientes de la matanza en invierno.

  • Tipo de pimiento: Capsicum annuum
  • Nivel de picante: 9
  • Scoville: entre 10.000 a 23.000 SHU

Origen

El pimiento Choricero es nativo de Perú, Bolivia y México, siendo llamado por los indígenas americanos “chili”.  Fue en el siglo XV cuando Cristóbal Colón los llevó a la península y este se empezó a cultivar tanto en Italia como en Francia. Fueron los portugueses quienes llevaran el pimiento Choricero al resto de Europa y el mundo.  Actualmente China es el mayor productor de este pimiento.

Elaboración -¿Cómo sacar la carne de un pimiento Choricero?

Seguidamente te dejamos las instrucciones para que paso a paso le saques la carne a un pimiento Choricero:

como sacar carne pimiento choricero

  1. Agarra el pimiento Choricero y tócalo para poder saber dónde están las semillas y con un cuchillo bien afilado, procede a cortar desde debajo de las semillas hasta la punta del pimiento.
  2. Posteriormente y con las manos quítale las semillas y el rabito del pimiento.
  3. Enjuágalo bien con abundante agua para quitar cualquier semilla que haya podido quedar.
  4. Mete los pimientos en un cuenco llenado de agua que los cubra y déjales en remoto por unas 3 a 4 horas, luego de lo cual deberás sacarlos y dejarlos que se escurran bien en un colador.
  5. Ahora, con la ayuda de un cuchillo, saca la carne del pimiento arrastrando el filo de la hoja para poder separar la carne de la piel.
  6. Ya cuando hayas sacado la carne resérvala y bota la piel. Puedes guardarla en un frasco de vidrio donde se conservará por mucho tiempo y estará a tu disposición cada vez que la necesites para tus recetas.

Beneficios y Propiedades

La propiedades y beneficios de los pimientos (entre ellos el choricero) no son para nada desdeñables, pues es la hortaliza que superando el contenido de los cítricos contiene más vitamina C, entre otros antioxidantes.

  • Adicionalmente tiene magnesio y fósforo, vitamina B6 y ácido fólico, así como es rico en fibra, por lo que contribuye a descontaminación del cuerpo de las toxinas que pueda acumular hasta la quema de grasas del cuerpo.
  • Existen estudios que celebran sus propiedades digestivas, tanto para la estimulación del apetito como para la cicatrización de úlceras y protección de la mucosa intestinal, ya que ayuda en la estimulación de la segregación de jugos gástricos.
  • De igual forma estos estudios señalan que reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y ayuda en el control del colesterol, aparte de tener propiedades antidiarreicas y antivomitivas.
  • Destaca por su alto aporte calórico y contenido de agua, fibras y pocas grasas. Además de contener vitamina C, tiene vitamina E, A, B1, B2 y B3, minerales como potasio, calcio además de los nombrados anteriormente. Son beneficiosos para la salud ya que refuerzan el sistema nervioso y muscular, el sistema inmunológico y también combaten el reuma y la artritis.

Pimiento choricero Vs ñora ¿En qué se diferencian?

diferencia pimiento choricero ñora
Ñoras, muy parecidas a los Pimientos Choriceros

La diferencia que existe entre estos pimientos es su forma: el Choricero tiene la forma clásica del pimiento alargado, mientras que la ñora, es redonda con forma de bola. Los primeros (el choricero) se usan en todo el norte español y los segundos en el Levante y por toda la zona mediterránea.

Para usarlos lo primero que se debe hacer es hidratarlos y luego separar la pulpa y añadirla a los guisos. Estos dos pimientos son las estrellas de muchas recetas de comida española. En la zona mediterránea las ñoras se usan para enriquecer los sofritos, mientras que en Alicante y Murcia se utilizan para darle saber y color a los arroces.

En Cataluña se hace una deliciosa salsa llamada “Romesco”, de igual forma se usan las ñoras y los choriceros para la preparación del pimentón, condimento bastante apreciado en la cocina de España.

Usos en la cocina

El pimiento choricero se ha convertido en un ingrediente muy extendido en la amplia gastronomía española, particularmente en el País Vasco, donde se usa para la preparación de innumerables guisos tradicionales e innumerables salsas; aunque de igual forma es usado como condimento para realzar los sabores de otros platos cuya base son la carne, las verduras o el pescado. De igual forma este pimiento se incorpora en la elaboración de algunos embutidos.

¿Dónde puedo comprar pimiento choricero y sus semillas?

En los mercados se puede encontrar el pimiento choricero en dos presentaciones. Una primera y que viene siendo la que más identifica a este producto, que son las unidades secas colgadas en ristras, no cabe la menor duda de que debes haberlas visto en más de un establecimiento comercial; y la segunda presentación es envasados (solamente la carne) en frascos de cristal.

Por lo general se pueden encontrar en los grandes supermercados, por lo cual no resulta muy problemático el adquirirlos y ya vienen envasados en cajitas.

 

 

 

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK