Saltar al contenido
Salsas Picantes

Salsa Cajún

concepto salsa cajun

La Auténtica Salsa cajún y su Receta: Todo lo que necesitas saber.

Esta deliciosa pero sencilla salsa cajún nace de la gastronomía Cajún, un grupo que fue desplazado de sus tierras y se vio obligado a desarrollar un estilo de cocina rudimentario y sencillo basado en especias e ingredientes locales, si buscas una salsa que sea fácil de preparar, económica y sobre todo con un sabor exquisito estas en el lugar correcto.

concepto salsa cajun

¿Que es la Salsa Cajún?

La salsa cajun es una crema ligeramente espesa que podemos lograr al combinar un conjunto de especies, y hierbas molidas o trituradas, es mezclada con hortalizas, aceite, vino o caldo que dan como resultado la salsa cajún. Para extraerles el máximo sabor y aroma a sus ingredientes es preferible adquirirlos enteros, en granos y hojas para luego machacarlos en el momento de la preparación.

Para que sirve

La salsa cajun es muy versátil, hecha de recursos primarios, se puede servir como salsa, como aderezo y como condimento para sazonar carne, pollo, pescado y cerdo, además queda muy bien con verduras, ensaladas y cualquier otro platillo que se pretenda elevar a un nivel más fuerte y picante sin lastimar el paladar.

Hoy día además de usarse en la comida tradicional de la región, así como en la comida francesa. Se usa en cualquier plato tradicional para celebraciones familiares generalmente pensadas para satisfacer el paladar más exigente con un plato gustoso, elegante y sencillo.

Sus propiedades y múltiples beneficios

Las propiedades de las especies presentes en la salsa cajun no solo aportan un gran sabor, ayudan en la conservación de las comidas, el uso de mayor cantidad de especie reduce la cantidad de sal a utilizar.

propiedades salsa cajun

Las especies en su conjunto promueven una mejor digestión y mejora la asimilación de los alimentos. Estimulan y favorecen la función del intestino. Si además consideramos las propiedades de las hortalizas como la cebolla, el apio el pimentón y el ajo le sumamos mayores beneficios para la salud, ya que estos últimos son ricos antioxidantes, antisépticos, antiinflamatorios, y elevan las defensas del organismo.

Como hacer salsa cajún casera

Esta receta surgió a causa de la necesidad, así que su preparación es sumamente fácil y los ingredientes que vamos a utilizar son muy baratos y comunes, a pesar de esto es impresionante el gran sabor que podemos llegar a conseguir con la salsa cajún.

Para preparar nuestra salsa primero debemos reunir todos los ingredientes que utilizaremos, una vez más te recordamos que es recomendable adquirirlos enteros y triturar o moler en nuestra propia casa para lograr ese toque artesanal que no dan los productos pre-fabricados.

Como en toda receta probablemente quieras darle tu propio sazon, así que siéntete libre de utilizar más o menos chile o especias según el sabor que quieras lograr.

Ingredientes de la salsa cajún

Es posible que algún ingrediente tenga un nombre diferente según el país en el que te encuentres e incluso puede que sea más difícil de conseguir, por eso incluiremos en la receta algunos ingredientes que pueden servir como sustituto y lograr la misma calidad, es necesario el uso de un molcajete para poder mezclar bien todos los ingredientes que vamos a utilizar.

  • 1 chile piquín o habanero entero (también se puede utilizar pimienta de cayena)
  • Media cebolla (Preferiblemente seca)
  • ½ cucharada de chile molido o entero
  • ½ cucharada de jengibre seco molido o entero
  • ½ cucharada de oregano seco molido o entero
  • ½ cucharada de pimienta negra
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 8 a 10 ajos
  • 2 cucharadas de sal

Receta de la salsa cajún casera

cocinar salsa cajun

Para preparar la auténtica salsa cajun es recomendable considerar varios aspectos fundaméntales:

  1. Preferir las hierbas y especies enteras y procesarlas manualmente.
  2. Hacer la salsa cajún manualmente, con los utensilios adecuados al momento de mezclar permitiendo mayor rapidez y uniformidad en la mezcla.
  3. Servir con chips de tortilla es una de las maneras en que se pueden disfrutar.
  4. El toque final de aceite de oliva en la receta permite almacenar refrigerada sin ninguna dificultad o riesgo al momento de servir en ensaladas, verduras u otro plato.

Preparación de la salsa cajun

La preparación de esta salsa es sumamente sencilla, para comenzar debemos colocar en nuestro molcajete todos los ingredientes que vayamos a utilizar que no estén molidos y hacer este procedimiento manualmente, una vez que terminemos de hacerlo vamos a proceder a añadir el resto de nuestros ingredientes y mezclarlo en el molcajete hasta que tengamos una consistencia homogénea en toda la mezcla.

Como podrás ver es una salsa sumamente sencilla, no hace falta tener una habilidad en la cocina espectacular para hacerla y estará lista en pocos minutos.

Dónde comprar salsa cajun

Todos los ingredientes de esta salsa pueden ser fácilmente ubicados en cualquier abasto o supermercado, si queremos optar por comprar una envasada también podremos conseguirla en una gran variedad de comercios.

Por otro lado, si deseas probar esta exquisita salsa, pero no estás dispuesto a prepararla y no quieres salir a comprarla puedes comprarla directamente en nuestra tienda online, te dejaremos unas recomendaciones extremadamente buenas.

Cajun Bourbon

Esta salsa es muy servida en eventos así que probablemente la probaste en algún momento de tu vida, excelente para una cena familiar y para acompañar carnes y ensaladas

No products found.

Dede ‘s Cajun

Extremadamente natural, preparada con los mejores tomates, cebollas y especias es una excelente opción si quieres conseguir un sabor tradicional en tu comida.

No products found.

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK