Saltar al contenido
Salsas Picantes

Salsa de Chile Habanero

salsa chile habanero

La Salsa de Chile Habanero y su Receta.

La salsa de chile habanero es una de las que más picantes causa a la hora de comerla, ya que no todas las personas soportan este sorprendente picor. Mientras que para otros, es una de las salsas favoritas en todo el mundo gracias a su versatilidad en la cocina, para acompañar a muchos alimentos incluso para condimentar y realzar el sabor de las comidas.

salsa chile habanero

Este sabor se debe a la cantidad de capsaicina que contiene el chile habanero haciéndolo muy picante por esta razón que es una de las mejores salsas para acompañar.

¿Qué es la salsa de chile habanero y su origen?

El nombre científico del Chile Habanero es, Capsicum chinense, es proveniente de las tierras bajas de la cuenca amazónica, paso por toda américa latina logrando expandirse pero no todos disfrutan de este sabor.

Propagándose por México, siendo este el más picante de todo el género de capsaicina  que existe en la gastronomía mexicana en cuanto a los tipos de chile. La variedad de chiles es extensa e impresionante sobre todo en los campos de Yucatán, los ejemplares de chiles son de colores y es impresionante la cantidad que se puede encontrar.

El color depende de su madurez los más reconocidos son los de color anaranjado que son los semimaduros o los rojos que son los que están totalmente maduros.

ATENTO!
¿Quieres saber cuáles las Salsas Mexicanas más famosas del mundo? Echa un vistazo a nuestras Salsas:

Propiedades y Beneficios

Esta salsa de chile habanero contiene muchos componentes en este caso capsaicina, este elemento demostró que tiene una gran cantidad de actividad bioquímica por lo que previene al cuerpo de condiciones degenerativas que puedan perjudicar al organismo, contiene compuestos como antioxidante, antinflamatorio y mucha vitamina A.

salsa chile habanero beneficios

Como también posee fuertes propiedades antibacteriales que permiten prevenir y atacar las infecciones crónicas de los paranasales como la sinusitis.

Es utilizado en la medicina natural

Es utilizado en usos medicinales que hasta la fecha se siguen utilizando para los ungüentos y cremas que tratan lo dolores para la artritis y la neuralgia, también sirven como pinturas y gas lacrimógeno

Esta salsa a pesar de su sabor es muy nutritiva y para algunas personas poder resultar riquísima, no exceder el consumo ya que podría causar irritación estomacal.

Evita la mala circulación

El chile habanero contiene propiedades antioxidantes que aumentan el flujo sanguíneo ayudando prevenir la formación de coágulos en el sistema circulatorio, protegiéndonos de tromboembolias e infartos. Además, su consumo ayuda a controlar y evita el colesterol malo, la presión arterial.

Ayuda al sistema digestivo

Además, controla los niveles de insulina, la salsa de habanero retrasa el envejecimiento, alivia algunos padecimientos crónicos, ayuda al proceso digestivo y previene el cáncer de intestino, colon y estómago.

Receta

salsa chile habanero receta

Esta receta y ingredientes sirve para varias personas.

Ingredientes

 2 jitomates medianos

1 chile habanero

1 diente de ajo pequeño

2 cucharadas de cebolla picada

1 cucharada de aceite vegetal

Sal al gusto

Utensilios

Cucharilla, procesador de alimentos o licuadora, sartén y cuchillo.

Como preparar la salsa de chile habanero casera

  1. Coloca los jitomates y el chile habanero en una olla pequeña y cúbrelos con agua, hierve a fuego lento hasta que estén suaves y cocidos. Aproximadamente unos 10 minutos a fuego medio bajo.
  2. Deberás quitarle el tallo al chile habanero y al jitomate.
  3. Coloca el chile habanero, jitomate, un diente de ajo pequeño y ½ de agua de la cocción previa en la licuadora hasta que tengas una salsa suave y homogénea. Añadir sal al gusto
  4. Calienta un poco de aceite en un sartén y agrega la cebolla, cocínala hasta que esté un poco transparente un aproximado de 3 minutos.
  5. Vierte la salsa en el sartén junto con la cebolla y continuar cocinando por 10 minutos.

NOTA: Si deseas la salsa un poco más picante deberás agregarle un chile habanero más

Con que acompañar la salsa de chile habanero

Esta exquisita salsa picante de chile habanero es para acompañar un buen platillo de carne, pavo o pavo, para dale un mejor sabor, o como también para untar tortillas bolillos, tacos y botanas.

Donde comprar la salsa de chile habanero

Los ingredientes para realizar esta salsa los puedes encontrar en cualquier supermercado al igual que muchos tipos de salsa de diferentes marcas, si queremos optar por comprar una envasada también podremos conseguirla en una gran variedad de comercios.  También podrás adquirir tu preferida en nuestra tienda online.

El Yucateco Green Chile Habanero Sauce, 4 oz.
  • El Yucateco Salsa Picante de GREEN Chile Habanero Hot Sauce 120ml

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!