Saltar al contenido
Salsas Picantes

Salsa Molcajete

concepto salsa molcajete

La Auténtica Salsa de Molcajete Mexicana y su famosa Receta: Todo lo que necesitas saber.

La salsa de molcajete es una de las mejores salsas y es extremadamente fácil de realizar, tiene un sabor y una textura inigualable para esos paladares exigentes, resulta siendo una de las favoritas de las personas si lo que buscas es un acompañante para tus platillos.

concepto salsa molcajete

¿Qué es la salsa molcajete y cuál es su origen?

Esta salsa tiene un sabor muy particular, muchos preguntaran ¿Qué es lo que realmente le da el sabor? Y es como lo lleva en su nombre Salsa de molcajete, se hace con una piedra de especie volcánica o tipo mortero, ya que esta le otorga ese característico sabor tan exquisito que hace gustar de manera inmediata.

Esta herramienta es de la cocina mexicana y proveniente de allí, ya que hace muchos años atrás no existían lo que es la licuadora o procesadores de alimentos, pero de igual manera al hacerla en ellos no se obtiene de la misma calidad y esa sazón mexicana que tanto nos gusta, por ese motivo lo siguen utilizando para preparar este tipo de salsa incluso como herramienta de presentación en los restaurantes.

Múltiples Beneficios de la salsa de molcajete

salsa molcajete beneficios

Es conveniente el uso del molcajete para preparar estas salsas con picosas, ya que varían los beneficios y nos aportan cosas positivas en nuestra cocina:

Molcajete

Es de uso sencillo, viene siendo como una especie de piedra que se utiliza sin ningún tipo de baterías o electricidad ahorrando el consumo del mismo, haciendo que podamos controlar el grado de consistencia de la salsa que deseas preparar, es decir, si lo quieres bien triturado o con algunos trocitos de los ingredientes  haciendo que queden mucho más sabrosas haciendo que sea indispensable en nuestra cocina.

Reduce la presión sanguínea

Contiene vitamina C que es esencial ya que esta actúa como antioxidante en nuestra sangre, que ayuda a prevenir el alzhéimer como también la demencia, ayudando a reducir la presión sanguina y controlando el nivel de colesterol. Ayuda a la contribución de tejidos conjuntivos como también mantiene sanas las encías.

Concentración en vitamina A

Esta vitamina ayuda para tener una piel sana, y mucosas, como también ayuda a lo que es la vista y el fortalecimiento, desarrollo de los huesos como también en los dientes.

Previene hemorragias

Esta vitamina es muy importante para nuestro organismo ya que cumple una función de coagulación de la sangre ayudándonos a controlarlas cuando son de manera excesiva el sangrado. Como también es importante para el bienestar de nuestros huesos.

Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares

El potasio en un mineral esencia que necesitamos en nuestro organismo ya que no ayuda con la presión sanguínea y con las contracciones musculas como también reduce lo que es la perdida de la masa ósea y cálculos renales.  Sus nutrientes disminuyen los niveles de colesterol ayudando a prevenir el cáncer de próstata, mama, estomago, colon incluso de pulmón

Alivia el dolor de forma natural

Con su alto contenido de capsaicina hace que contenga propiedades antinflamatorias por lo que esta salsa contiene ingredientes que ayudan a combatir el dolor que actúan como anestesia, recomendando su uso en caso de que sufrir de artritis o aquellas enfermedades articulares que produzcan inflamación o dolor.

Ayuda a la pérdida de peso

Este tipo de salsas muy picantes es recomendada por que ayuda a la contribución de la pérdida de peso, siempre y cuando de una manera controlada y sin ser excesiva, ya que tiene ingredientes que actúan de forma termogenicas y ayudan a perder grasa de forma natura

Receta

cocinar salsa molcajete

Esta salsa sirve para una sola ocasión de varias personas

Ingredientes

  • 1 cebolla mediana
  • 6 jitomates grandes
  • 8 chiles serranos
  • Sal al gusto
  • 2 dientes de ajo grande

Utensilios

  • Molcajete
  • sartén

Como preparar Salsa molcajete Casera

  1. En un sartén a juego lento debemos hacer los chiles y jitomates, se van moviendo de lado a medida se van asando.
  2. En el molcajete agregamos lo que es la cebolla, ajo, sal al junto y machacamos hasta que todo este unido y molido.
  3. Añadimos poco a poco los chiles, uno por uno, hasta que la piel de todos los chiles quede bien molidas.
  4. Repetimos el mismo procedimiento con los jitomates pero esta vez con un poco más de fuerza hasta lograr una mezcla homogénea de todos los ingredientes.
  5. Si es necesario le agregamos un poco de agua si se quiere la salsa un poco menos espesa, la probamos un poco para verificar que tiene la suficiente sal que deseamos.
  6. Por ultimo servimos en el mismo molcajete o colocamos en un envase para salsa para así disfrutar de esta sabrosa salsa.

Con que acompañar la salsa de molcajete

Esta deliciosa salsa echa en molcajete se puede acompañar con carnes rojas, incluso con camarones y crustáceos  como también para deleitase con unas buenas tortillas o bolitos de masas o para darles gustos a tus platos de preferencia, no hay límites para utilizarla, solo con colocarla en el centro de la mesa sirve para un buen aperitivo de fiesta que a todos le encantara.

Donde puedo comprar la salsa de molcajete

Los ingredientes de esta salsa son fáciles de encontrar ya que es una salsa convencional que solo puedes ir al súper mercado escoger unos cuantos ingredientes, pero si no quieres perder mucho tiempo también puedes encontrarla ya preparada  para ahorrar un poco más de tiempo y viajes a los súper mercados puedes entrarlas en tiendas de internet como Amazon, desde la facilidad y comodidad de tu casa sin hacer mucho esfuerzo.

 

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK