Saltar al contenido
Salsas Picantes

Salsa Ponzu

receta salsa ponzu

La Salsa Ponzu Japonesa y su Milenaria Receta

La salsa ponzu japonesa es manipulada en Japón como una vinagreta muy popular. Es utilizada comúnmente como complemento del tataki, tipo exposición de corte fileteado de pescado o carne, sellado a la plancha, al carbón o al fuego; así como la como salsa del nabemono en la comida japonesa tipo estofado

salsa ponzu receta

¿Qué es la salsa ponzu y cuál es su origen?

Se pudiera decir que la salsa ponzu es considerada como uno de los condimentos de mayor uso en la alimentación japonesa, se presenta como una vinagreta, con un sustancial toque de acidez que le dan tanto el vinagre de arroz, como el zumo de yuzu, cítrico de origen oriental, cuyo sabor se debate entre lima y toronja, estos ingredientes contribuyen con su delicado aroma y sabor cítrico que es bien aprovechado en la cultura culinaria japonesa.

salsa ponzu que es

La salsa ponzu constituye la mezcla de diferentes cítricos y la salsa de soja, es utilizada para aderezar verduras, ensaladas y todo tipo de carne y pescado. En cuanto al origen, por lo menos, en lo que al nombre se refiere, existen opiniones que aseguran que es una combinación del vocablo holandés Pons, del inglés Punch y se completa con el término Zu, que en japonés significa vinagre. En todo caso no son afirmaciones comprobadas.

ATENTO!
¿Quieres saber cuáles las Salsas Japonesas más famosas del mundo? Echa un vistazo a nuestras Salsas:

Beneficios de la salsa ponzu

El yuzu es una fruta natural de China, muy usada en la gastronomía oriental por sus propiedades medicinales, que sería equivalente decir lo mismo del limón, naranja y toronja en el mundo occidental.

Sirve como antinflamatorio natural

El Yuzu, el limón o la naranja son todos cítricos de manera que su presencia en cualquier plato aporta sus propiedades antioxidantes, antisépticas, antiinflamatorias y energéticas. Además, puede ser usado como infusión endulzada con miel, también se puede hacer mermeladas, siropes y tortas.

Favorece el sistema inmunológico

El vinagre de arroz no solo aporta a sus comidas, carnes y ensaladas un suave y especial sabor, sino que contiene una gran cantidad de aminoácidos fundamentales para nuestra salud. Fortifica y aumenta nuestras defensas, evita el temprano envejecimiento. Se fortalece la absorción de los nutrientes de los alimentos y se refuerza la flora bacteriana.

El vinagre es un ingrediente indispensable en nuestras casas no solo en la mesa para ensaladas igualmente sirve para limpiar el hogar. Resulta curioso cómo este líquido, con su olor tan particular, ayuda a dejar limpio resplandeciente tu casa.

Para qué sirve la salsa ponzu

El cometido de una salsa ponzu es añadir sabor que se ajuste con el plato. Existen múltiples recetas, como suele suceder en cualquier gastronomía.  En la cocina japonesa, esta salsa es usada como un suave adobo acido, levemente picante y dulce al mismo tiempo. Se usa para marinar estofado o fondue japonés, ensaladas, y todo tipo de carnes. Igualmente sirve como complemento para otras salsas y comidas.

Como hacer la salsa ponzu casera

La salsa ponzu es un aderezo muy fácil de realizar, aunque no siempre se hallan todos los elementos básicos iniciales que la contienen, como el mencionado yuzu, pero se soluciona sustituyéndolo por otro cítrico o una combinación de los que disponemos. Podemos saborearla en cualquier parte, pero la auténtica salsa Ponzu japonesa seguramente se probaría en Japón.

receta salsa ponzu

La salsa ponzu se trata de una mezcla de jugo de limón, jugo de naranja, la salsa de soja, vinagre de manzana o vinagre de arroz, un toque de mirín. Su sabor va entre lo dulce y lo ácido, que da a las comidas un gusto muy particular.  La salsa ponzu se puede usar con casi todo. Ya que es muy ligera y más bien refrescante, con un toque de aceite de sésamo o de oliva es perfecta para condimentar ostrones.

Ingredientes de la salsa ponzu

Para preparar unos 500 gramos de esta salsa debemos contar con los siguientes ingredientes:

  • 2 taza de salsa de soja
  • 3 cucharadas de Mirin
  • 2 cucharadas de sake
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de bonito seco
  • Una cucharada de Alga Kombu
  • 1 naranja
  • 1 limón

Utensilios:

  • Batidor de alimentos
  • Bol de vidrio o recipiente para salsa

Preparación de la salsa ponzu

Preparar la salsa ponzu es sumamente sencillo ya que no hay que colocar los ingredientes en algún orden especifico, bastara con verter los ingredientes en un bol de vidrio uno a uno, revolviendo con un batidor redondo hasta lograr una mezcla homogénea.

Luego de que nuestra salsa quede perfectamente mezclada y con un buen sabor debemos envasarla en un frasco de vidrio previamente lavado y guardarla en nuestra nevera, no te preocupes de que se dañe ya que puede durar bastante tiempo si está a la temperatura ideal.

Donde se puede comprar la salsa ponzu

La salsa ponzu no es algo que vallamos a conseguir en cualquier abasto (o al menos no es lo común) para conseguirla con mayor facilidad preferiblemente debemos ir a establecimientos asiáticos, seguramente ahí podrás conseguir una buena salsa ponzu prefabricada. Si deseas prepararla artesanalmente podrías de igual manera comprar los ingredientes orientales para que puedas preparar una receta autentica.

También es posible comprarla directamente por internet desde nuestra tienta y llegara a la puerta de tu casa.

 

 

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK