Saltar al contenido
Salsas Picantes

Salsa Sambal

salsa picante sambal oelek

La Picante Salsa Sambal y su Receta: Todo lo que necesitas saber.

Como siempre la cultura culinaria proveniente de Asia nos ha hecho llegar unas excelentes salsas, condimentos y vinagretas, en este caso hablaremos de la salsa Sambal, se trata de una receta muy tradicional que puede ser trabajada de múltiples maneras, así que es la oportunidad perfecta para explotar tu creatividad en la cocina y disfrutar de un excelente producto final.

salsa picante sambal oelek

¿Qué es la salsa Sambal Oelek y cuál es su origen?

La salsa Sambal Oelek proviene del continente asiático, en el continente asiático se le trabaja más como un condimento que como una salsa, sin embargo, debido al a gran cantidad de modificaciones que ha llevado a lo largo de los años en nuestro continente se prepara orientada al acompañamiento de platillos.

Nace de la combinación de pimientos comunes y chiles, es una salsa extremadamente picante así que si tu paladar no está acostumbrado a degustar este tipo de alimentos puede no ser muy agradable para ti.

Usos de la salsa Sambal Oelek

Esta salsa es extremadamente exquisita, a menudo se le considera como una salsa gourmet ya que se le utiliza mucho en los restaurantes y en departamentos de comida de alta calidad.

Su uso está orientado al acompañamiento y condimento de platillos, puede ser utilizada como salsa base para la preparación de carnes rojas, pollo y maricos, así como también es bastante factible colocarla como un aderezo en nuestra mesa para las personas que deseen consumirla en su comida.

Múltiples beneficios de la salsa Sambal

La combinación de ingredientes que manejaremos para preparar la salsa Sambal no solo es sumamente deliciosa, también aporta grandes beneficios a nuestra salud.

propiedades salsa sambal oelek

Ayuda contra la diabetes

El vinagre que utilizamos para preparar nuestra exquisita salsa tiene propiedades que ayudan a regular el nivel de azúcar en nuestra sangre, además contribuye a la buena digestión de la comida por lo que nos ayudara a retrasar la absorción del azúcar por nuestra sangre.

Propiedades anti inflamatorias

La capsaicina está presente de una manera muy abundante en los chiles, gracias a la gran cantidad que vamos a utilizar en esta salsa podemos esperar que tenga propiedades antiinflamatorias que ayudaran a nuestro cuerpo con problemas como la artritis, dolores de cabeza y musculares.

Excelente cantidad de vitaminas

Todos los ingredientes que utilizamos son ricos en vitaminas (específicamente C, E, A, B1, B2, B3, B6) esto resulta sumamente beneficioso para nuestro sistema inmunológico, fortaleciéndolo de una manera muy optima, además ayuda a conservar nuestros huesos, dientes y piel.

Aporta minerales a nuestro cuerpo

Los minerales juegan una parte importante en la salud cardiovascular de nuestro cuerpo, gracias a su rico contenido de estos es un aliado perfecto para todas aquellas personas que tienen déficit de minerales en su cuerpo.

Receta de la salsa Sambal

A pesar de que se le considera una salsa muy gourmet, su preparación es muy sencilla, solo tendremos que invertir unos 20 minutos de nuestro valioso tiempo y obtendremos como resultado una exquisita salsa perfecta para colocar en nuestra mesa.

cocinar salsa sambal

Ingredientes

Los ingredientes y materiales necesarios para preparar una salsa Sambal Oelek exquisita son sumamente comunes, los conseguirás en una gran variedad de establecimientos locales en cualquier parte del mundo.

En esta ocasión utilizaremos los siguientes ingredientes y utensilios:

  • 2 pimentones de buen tamaño
  • ½ taza de vinagre blanco
  • 700gr del chile picante de nuestra preferencia (es muy recomendado utilizar habanero)
  • 5 dientes de ajo
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de sal marina
  • Un envase que no sea metálico
  • Procesador de alimentos

 

Como hacer salsa Sambal casera

Ha llegado el momento que tanto estabas esperando ¡dirigirse a la cocina a preparar nuestra salsa! Pero antes de pasar a la preparación, nos gustaría recomendarte que laves meticulosamente cada uno de los ingredientes que vas a utilizar, así como los utensilios y la superficie donde vas a trabajar, ya que puede haber agentes contaminantes que parecen insignificantes, pero puede representar un peligro para la salud.

Paso 1: cortar nuestros ingredientes

Lo primero que debemos hacer es cortar nuestros ingredientes uno a uno con un cuchillo de buen filo, cabe destacar que debemos retirar las semillas de los pimentones, en el caso del chile no hay ningún problema si deseas utilizarla.

Paso 2: mezclar nuestros ingredientes

Una vez que todo esté debidamente cortado, pasaremos a nuestro procesador de alimentos, no existe un orden predeterminado en el cual adherir los ingredientes, sin embargo, nosotros recomendamos comenzar por el pimento, luego los chiles y proseguir con los demás ingredientes dejando el vinagre para el final

La mezcla quedara con una consistencia más o menos grumosa según la manera como la procesemos, si utilizamos nuestra licuadora en intervalos obtendremos una salsa con más grumos, por el contrario, si licuamos de manera continua quedara una pasta más homogénea, todo esto varía según el gusto de la persona que la prepare o de quien valla a consumirla.

Paso 3: envasar y guardar

Una vez terminada procederemos a envasarla en un frasco limpio, es importante que el material de nuestro frasco no sea metálico, ya que el vinagre tiene reacciones perjudiciales para la salud cuando está en presencia de un metal.

¿Dónde puedo comprar salsa Sambal?

La salsa Sambal no suele ser conseguida a menudo en cualquier establecimiento, los lugares más acertados para encontrarla son los supermercados que ofrecen productos exóticos y locales gourmet donde vendan gran variedad de productos de alta cocina para degustar.

Por otro lado, también es posible adquirirla mediante nuestra página web, tenemos una selección sumamente fina de salsa Sambal con un precio de locura, así que si no optas por prepararla en casa o salir a comprarla, esta opción es perfecta.

Dua Belibis Sambal Cabe (salsa de chile), 135 ml
  • Producto de Indonesia
  • Productos certificados Halal
  • Paquete de botellas de 135 ml (4,5 onzas)
Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK