Saltar al contenido
Salsas Picantes

Salsa Satay

concepto salsa satay

La Salsa Satay Thai y su fácil receta: Todo lo que necesitas saber.

El Satay como comida, son trozos de carnes de res, aves o cerdo, insertados en varas, tipo brochetas azadas al carbón, la salsa que lo acompaña La salsa satay es un adobo elaborado a partir de la combinación de la mantequilla de maní con la salsa de soja. Este plato proviene de Java. Indonesia, aunque su uso se ha popularizado en casi todos los países al sur de Asia especialmente en Tailandia.concepto salsa satay

lsa es apreciada también en América y Europa. Al extenderse a otros países recibe la influencia de diferentes lugares, Nos toca presentarles la salsa satay thai. De fácil y rápida preparación. Y que   definitivamente subirá el nivel de su plato.

¿Qué es la salsa y cuál es su origen?

La salsa satay thai, o salsa de maní (cacahuate) Es una salsa típica tailandesa.  Es un adobo de apariencia cremosa espesa, de color marrón amostazado claro y brillante, de fuerte pero agradable olor, de sabor complejo, dulce, salado, ácido y picante al mismo tiempo. Como todo sabor característico de la comida tailandesas.

El ingrediente protagonista de esta salsa es la mantequilla de maní (cacahuate) le sigue salsa de soja, leche de coco, ajo, jengibre, y diversas especies propias de la cocina tailandesa le dan su apariencia y sabor

La salsa satay es de origen asiático, específicamente de Indonesia y de uso en toda Asia. Pero al llegar a Tailandia recibió sus ingredientes tailandeses convirtiéndola en “la salsa satay thai” Es muy apreciada en la comida de calle.

Beneficios de la salsa thai

Esta salsa tiene la combinación ideal de diferentes minerales, vitaminas, fibra y proteínas de alta calidad. Por ejemplo, el ajo, el curry y el jengibre son grandes fuentes de vitamina B6, calcio y magnesio y el maní es un agradable alimento, rico en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales con muchos beneficios para la salud.

salsa satay beneficios

El maní puede ser un gran aliado para el cuidado del bienestar cardiovascular, cerebral, y otros beneficios.

Cada cucharada de esta salsa aporta. Caloría, azúcar, sodio, grasas determinando su poder nutricional que representa un gran aporte para la salud. Entre otros los siguientes:

Reduce los niveles de colesterol

Los ácidos grasos monoinsaturados presentes en el maní. Reducen los niveles del colesterol malo y conservan las concentraciones del bueno.

Previene problemas cardiovasculares y regulariza la presión arterial.

El maní o cacahuate contiene arginina, un aminoácido precursor del óxido nítrico, un potente vasodilatador que suaviza las paredes de las arterias, impide la acumulación de colesterol malo en las arterias y controla la hipertensión arterial.

La ingesta de maní puede reducir de manera significativa los riesgos de las molestias cardíacas.

Acelera el metabolismo. y favorece la pérdida de peso.

Su acción energizaste ayuda a aumentar el apetito. Genera saciedad favoreciendo la ingesta de otras calorías durante el día, y optimizar el perfil de la grasa en la sangre.

Para qué sirve la salsa thai

En la cocina es una gran aliada para marinar, adobar. En la mesa es perfecta  para acompañar brochetas de todo tipo de carnes y pescados a la plancha. También le va muy bien con los tacos, burritos y puede usarse como como crema para untar.

Como hacer la salsa casera.

Gracias a la tecnología hoy podemos conseguir las diferentes salsas por muy remoto que sea su origen. Pero la gracia para quienes disfrutamos el arte de cocinar es hacer nuestras propias salsas en casa.  La salsa satay thai. De esta manera, además de tener mayores opciones, tenemos conciencia de lo que estamos comiendo.

No hay misterio esta salsa es rápida y fácil de hacer, Después de ubicar todos los ingredientes lo que sigue es muy sencillo. Si se te complica encontrar la mantequilla de maní, también te daremos opciones.  Al igual que la libertad de agregar o sustituir los ingredientes que consideres necesarios.

La variedad en los ingredientes radica en la preferencia o costumbres, así como las cantidades, todo dependerá de cómo prefieras tu salsa. Puede ser más o menos espesa, más o menos picante.

Receta

Existen muchas recetas de esta salsa. Hay versiones que combinan dos tipos de pastas de curry, rojo con Massaman o Panang con Massaman a partes iguales. Después de conocerlos podrás escoger si usar uno u otro o los dos. Antes de empezar a preparar la receta primero debemos alistarnos con los utensilios y todos los ingredientes.

cocinar salsa satay

Para obtener una textura más espesa, licua la salsa con la guindilla roja cortada finamente. Después, agrégala de nuevo a la sartén y deja cocinar un minuto más, rectifica sabor con sal y pimienta.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de Mantequilla de maní (o maní triturado en un procesador o mortero)
  • 1 vaso de leche de coco
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • 1 cucharada de curry
  • 1 dientes de Ajo picadito
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 1 cucharadita de Guindilla roja seca
  • 1 cucharada de lemongrass ( malojillo)
  • 1 cucharada de azúcar o de miel
  • 1 pizca de Sal
  • 1 pizca de Pimienta

Utensilios.

Mortero y/o licuadora, wok, sarten u olla. Cuchillo,

Preparación de la salsa

En el recipiente elegido, colocamos la leche de coco lentamente primero la mitad añadimos la pasta de curry y la mantequilla de maní. La llevamos a fuego medio, removiendo siempre, dejando que la pasta vaya soltando su aceite sin pegarse del recipiente, es momento de agregar la salsa de soja y el ajo sin dejar de remover, en este punto comienza a obscurecer la mezcla. Bajamos el fuego sin dejar revolver, agregamos la guindilla seca y la espolvoreamos.

Dejamos al fuego por diez minutos, cuidando que no se pegue y agregando más leche de coco para mantener el nivel de espesor deseado.  Listo retiramos del fuego, dejamos reposar y servimos

¿Dónde se puede comprar la picante salsa satay?

Los ingredientes de esta salsa son muy fáciles de conseguir. La mayor parte de ellos son conocidos y de diario uso. Lo conseguirán en cualquier mercado, supermercado, o casa especializada, tambien es posible adquirir excelentes ejemplares de salsa thai directamente desde nuestra tienda online.

No products found.

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!