Saltar al contenido
Salsas Picantes

Salsa Tamari y Diferencias con la Salsa de Soja

que es tamari salsa

¿Qué es la Salsa Tamari y en qué se diferencia de la Salsa de Soja?

La salsa tamari, es un adobo de aspecto líquido, de contextura espesa con un color oscuro, olor y sabor profundo bajo en sal. Típico de la cocina asiática. Especialmente la japonesa, pero de origen chino. Algunos la catalogan como la original y pura salsa de soja.

que es tamari salsa

Aunque parecida en aspecto y sabor a la famosa salsa de soya, posee sabor profundo pero más equilibrado y menos salada.  En realidad, es una salsa con características muy especiales. Ciertamente por su procedencia el tamari es una variedad de salsa de soja. Y no una variedad cualquiera, sino la original que existió en Japón. Es la sucesora inmediata de la primera salsa de soja de la tradición asiática, la china.

El Tamari en primera instancia se elabora sólo con soja, agua y sal marina exactamente a partir del líquido que destilan los granos de soja al fermentar el miso. (Es una pasta que se obtiene de la fermentación de los granos de soja) Mientras que la salsa de soya es el producto de la fermentación de la soja con trigo, agua y sal… Justo Allí en la inclusión del trigo radica su primera gran diferencia. La salsa de soya contiene gluten, la salsa tamari no.

Diferencias entre la Salsa Tamari y la Salsa de Soja

Tanto la salsa Tamari como la salsa de soya  son de origen asiático y ambas son provenientes de la soja, por lo que usualmente llegan a confundirlas.  La salsa tamari es más oscura y más densa que la salsa de soja.

diferencia salsa tamari salsa soja

Indiscutiblemente la salsa tamari es una variedad de salsa de soja, pero hay que resaltar que, a pesar de su origen común, tanto geográfico como del grano que se extraen, guardan importantes diferencias tales como:

  • La salsa de soya regular se hace esencialmente cocinando frijoles de soya con trigo tostado y otros granos en igual proporción mitad soya mitad trigo.  Con una salmuera salada para fabricar la cerveza, se deja reposar por un mínimo tiempo prudencial para que fermenten. La mezcla es condensada para la extracción del destilado.
  • La salsa tamari, en cambio, es el subproducto líquido que se forma al hacer pasta de miso, como el sudor líquido que se transforma en el queso.  Esto a diferencia de la versión comprimida en la salsa de soja común. Cuando la soja está cocida a punto de fermentar, surge una gran opción para las personas intolerante al gluten.  La tamari.
  • También se puede apreciar que la salsa tamari es menos salada, su sabor es más ligero pero complejo al mismo tiempo.
  • A pesar de sus diferencias la asocian a tal grado, que incluso la llamen salsa de soja tamari. O salsa de soja sin gluten. De hecho, el parecido es sólo aparente debido a que comparten su origen tanto geográfico como procedencia del grano del cual provienen. Mas no en propiedades.

Si la comparamos notamos las diferencias y semejanzas en apariencia:

La salsa tamari es más espesa, es menos salada, no contiene trigo. Es subproducto de la soja fermentada.  La salsa de soja es más líquida, mas salada, tiene 50 % de trigo en su composición, contiene gluten.

Sus Propiedades y múltiples beneficios.

La salsa tamari aparte de resaltar el sabor de las comidas, y ser ingrediente de conservación, aporta al organismo un alto contenido de proteínas y carbohidratos con tan solo un mínimo contenido de grasas.

Funciona como excelente sustituto de la sal, con significativos Aportes a nuestros aminoácidos fundamentales, Minimiza el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.  Su especial contenido en fibra normaliza el sistema digestivo y el tránsito intestinal. Además, el tamari favorece la asimilación de los nutrientes y la energía de los demás alimentos, igualmente contiene buena cantidad de hierro y fósforo, indispensables para la conservación de huesos y dientes sanos.

Destaca su valor nutricional de la salsa tamari

  • Por cada 100 gramos:
  • Calorías: 65,7
  • Proteínas: 8,7 gr
  • Grasas: 0,1 gr
  • Fibra: 1,6 gr
  • Sodio: 5720 mg
  • Calcio: 19 mg
  • Hierro: 19 mg
  • Fósforo: 210 mg
  • Potasio: 360 mg.

Para que sirve

La salsa tamari se puede emplear  en alimentos ligeros que requieran cocciones largas a fuego lento. En la cocina japonesa tradicionalmente se usa como base para la salsa teriyaki,  así como aderezo para el senbei, (trozo de harina tipo galleta dulce o salada ) como conservante, y para marinar

Receta para hacer salsa tamari casera

A pesar del aparente proceso complicado, no lo es tanto. Podemos preparar una salsa de tamari casera. Solo que debemos considerar que el resultado lo veremos en un año. Solo debemos juntar los tres ingredientes en las proporciones indicadas y una botella de vidrio y seguir los pasos al pie de la letra.

como hacer salsa tamari

Ingredientes para una botella de medio litro.

  • 75 Gr. de soja.
  • 25 Gr de sal marina.
  • 390 ml de agua destilada.

Preparación

  1. Mezclar dentro de la botella todos los ingredientes y esperar un año.
  2. Al principio del proceso  de la fermentación se debe abrir la botella diariamente y batir el contenido. De no hacerlo la botella podría explotar por la acumulación de gases.
  3. La frecuencia de abrir y batir la botella se va a espaciar a medida que la salsa se va macerando.

Donde se puede comprar

Usted puede conseguir los ingredientes de su salsa tamari casera, o en botellas presentación industrial en cualquier supermercado, tienda gourmet especializada, o puedes optar por comprarla desde la comodidad de tu casa en nuestra tienda online.

Kikkoman Salsa de Soja Naturalmente Fermentada - 250 ml
  • Alérgenos: soja
  • País de origen: Japón
  • Para que los fans de la salsa de soja con intolerancia al gluten no tengan...
Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK