Saltar al contenido
Salsas Picantes

Salsa Tamarindo

concepto salsa tamarindo

La Picante Salsa Tamarindo y su fácil Receta: Todo lo que necesitas saber.

La salsa tamarindo proviene del  tamarindo, es una fruta de origen tropical y se dice que es oriundo de La India. De Sudan o de Egipto. El caso es que está presente en Asia África y América, en zonas cálidas.  Nace de un árbol inmenso que tarda mucho tiempo en dar su primera cosecha.  Su fruta envainada es apreciada por su sabor agridulce. Dependiendo del lugar y del árbol puede ser más o menos dulce.

concepto salsa tamarindo

El tamarindo puede ser usado como alimento desde diferentes perspectivas. Es muy refrescante y sabroso en  jugo como el agua de tamarindo. Exquisito en postres, conservas, mermeladas;  pero en esta ocasión  lo traemos en forma de salsa. La picante salsa tamarindo.

¿Qué es la Picante salsa tamarindo y cuál es su origen?

La picante salsa tamarindo  es un adobo, aderezo, condimento, Es una salsa agridulce picante,  muy aromática, de consistencia espesa y color marrón.  Se dice que es de origen asiático. Pero hoy su uso es universal. Especialmente en Asia, América y Europa.

Esta salsa viene siendo el resultado de mezclar inicialmente pulpa o concentrado de tamarindo, azúcar, ají picante,  ajo, cebolla y sal,  Estos serían los ingredientes básicos necesarios. Sin embargo la puedes enriquecer con lo que razonablemente le quieras agregar. Jengibre, miel en lugar de azúcar, pimienta, tomate, salsa de soja. En fin. La cocina te permite estas libertades.

Beneficios de la salsa tamarindo

Los beneficios de esta salsa desde el punto de vista nutricional, lo aporta primordialmente su principal ingrediente. El tamarindo, esta fruta nutritiva y de extravagante sabor, contiene vitaminas A, complejo B, vitaminas C y E, ácido fólico. Así como potasio, magnesio y  calcio. Entre otros minerales. Lo que le da un apreciable poder nutricional.

salsa tamarindo beneficios

Anti inflamatorio

Por su alto contenido de vitaminas A, C y minerales potasio, magnesio calcio. Alivia contracturas musculares,  calambres y problemas en las articulaciones.

Laxante natural

Por su alto contenido de fibra regulariza y facilita la función intestinal

Estimulante del apetito.

Acelera el metabolismo por su acción energizante.

Previene gripes y resfriado

Por su alto contenido de vitamina C, ácido cítrico, tartárico y málico

Desde el punto de vista culinario, esta  salsa nos auxilia como aderezo, condimento de carnes de  aves, de vacuno y de cerdo; así como como en pescados y mariscos. En la mesa complementa tacos, ¿y por qué no algunas ensaladas?

Para qué sirve la salsa tamarindo

La salsa picante tamarindo nos sirve para elevar el nivel de los platos. Si quieres darle el toque especial de domingo a unas chuletas de cerdo, a unas alitas de pollo, o a unos camarones. Pues para eso está entre otras, la picante salsa tamarindo. En la gastronomía moderna, cocina de fusión,  coexisten variadas fórmulas para personalizar una receta. En la cocina internacional, esta salsa es usada como aderezo agridulce picante, en todas las proteínas de origen animal. Igualmente sirve como complemento para otros platos salsas y ensaladas.

Como hacer la salsa tamarindo casera.

Esta maravillosa salsa la podemos hacer en casa de dos maneras. Una más elaborada con un poquito de más trabajo si usamos el tamarindo en su vaina, pues tenemos que limpiarla de cascaras, hilachas y semillas para lograr extraer la pulpa. O usamos el extracto de tamarindo que ya viene listo. En todo caso allí radica la diferencia. El resto es fácil y rápido.

Receta

La receta casera de  la salsa picante tamarindo es súper rápida y sencilla, Con todos los ingredientes a mano solo tenemos que colocarlos en la licuadora sin ningún orden en particular, y licuar por tres minutos para lograr una textura espesa pero homogénea. Lista la salsa, la envasamos en un recipiente de vidrio, previamente esterilizado, Puede durar hasta una semana en el refrigerador. 

cocinar salsa tamarindo

Si optamos por utilizar las vainas del tamarindo después de limpiarlas de las cascaras se colocan en un recipiente con agua y se hierve para que se ablandar la pulpa, se cuela y se sacan las semillas. Se procesan todos los ingredientes y a envasar. Baja dificultad, tiempo de preparación 15 minutos. Seguidamente los ingredientes con su alternativa.

Ingredientes

  • 10 Vainas de tamarindo  o una taza de concentrado de tamarindo
  • 5    tomatillos verdes o 3 tomates rojos
  • 1    Cebolla mediana
  • 1    Diente de ajo grande
  • 5    Ajíes Chirel, Jalapeño o habanero ( Tipo de ají y  grado de picante que desees)
  • 2    Taza de agua
  • 2    Cucharada de azúcar morena o ½ taza de miel
  •      ½   Cucharada de sal o media taza de salsa de soja
  • ½   Cucharadita de Jengibre. Opcional.
  • ½   Cucharadita de pimienta, Opcional.
  • 2    Cucharadas de aceite vegetal

Utensilios

Debes disponer de una licuadora o procesador de alimento,  una olla tipo paila, la que tengas, y una paleta de madera.

Preparación de la salsa tamarindo.

Organizados los utensilios y los ingredientes, procedemos a descartar los cabitos de los ajíes, con o sin semillas. Retiramos la cascara y las venas del tamarindo y junto el tomate, la cebolla y el ajo el agua y el vinagre hervimos hasta ablandar todo. Dejamos enfriar, sacamos las semillas  y las venas que pudieran haber quedado en el tamarindo y junto con el resto de los ingredientes colocamos en el procesador o licuadora. Licuamos por tres minutos hasta lograr la textura  deseada, volcamos el licuado en el aceite y mezclando a fuego lento dejamos hervir por dos minutos hasta lograr un espesor adecuado. Dejamos reposar, envasamos en recipiente de vidrio previamente esterilizado. Lista nuestra picante salsa tamarindo.

¿Dónde se puede comprar la picante salsa tamarindo?

Los ingredientes de la salsa picante tamarindo son muy fáciles de conseguir. Como han notado, son productos conocidos y de cotidiano uso. Por lo que seguro lo conseguirán en cualquier mercado,  supermercado, o casa especializada., Además seguramente también podrás encontrar una excelente salsa picante tamarindo procesada. De manera que cualquiera sea la que decidas usar. Ambas están al alcance de tu mano.

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!