Saltar al contenido
Salsas Picantes

Salsa Teriyaki

salsa teriyaki

La Salsa Teriyaki Japonesa y su fácil Receta.

La salsa Teriyaki se utiliza principalmente para adobar todo tipo de carnes rojas. Gracias a sus ingredientes, especialmente el azúcar y el mirin nuestro famoso vino de arroz. La salsa teriyaki le da un lindo glaseado al trozo de carne siendo muy usada en la cocina japonesa con un excelente fuerte sabor.

salsa teriyaki

Que es la SalsaTeriyaki Japonesa y Su Origen.

El termino Teriyaki de origen japonés. Más que una salsa es una técnica, cuyo nombre es el resultado de la combinación de dos nombres Teri que quiere decir “brillo y Yaki que traduce asado. De manera que podemos decir que el termino teriyaki es una técnica de cocción utilizada para asar carnes con brillo.

salsa teriyaki que es

Consiste en marinar ligeramente las piezas de res, cerdo, pollo o pescado con una mezcla de salsas y caldos propios de la región. La salsa Teriyaki resulta de mezclar salsa de soja fermentada naturalmente, vino de arroz, azúcar, zake vinagre y especias. Es excelente como adobo o acompañamiento para platos a la plancha, carne, pescado y aves. También se utiliza para untar y en variedad de platos de la cocina internacional.

ATENTO!
¿Quieres saber cuáles las Salsas Mexicanas más famosas del mundo? Echa un vistazo a nuestras Salsas:

Componentes, Propiedades y Beneficios de la salsa teriyaki

¿Cuántas calorías tiene la salsa teriyaki?

Si requieres de resaltar sabor a tu carne, la salsa teriyaki es la solución, es baja en calorías. Una cucharada de esta salsa contiene únicamente 16 calorías.  Posee nutrientes básicas. Una cucharada aporta 0.31 mg de hierro, 11 mg de magnesio, 28 mg de fósforo y 40 mg de potasio.

Eleva la concentración de hierro en la sangre

El hierro es importante para la producción de sangre, el magnesio y el fósforo son esenciales para la salud de los huesos y el potasio ayuda a mantener el balance de fluidos. La salsa teriyaki también contiene una pequeña cantidad de vitaminas tipo B, las cuales son garantes de convertir los alimentos en energía.

Contiene buenos nutrientes y aminoácidos

Entre sus componentes se puede mencionar los nutrientes de la salsa de soja resalta proteína, fibra, aminoácidos esenciales y lecitina, todo ello beneficioso para la salud. Contribuye con la reducción del colesterol, es muy buena contra los padecimientos cardiovasculares, ayuda a adelgazar y es antioxidante.

Se ha comprobado que las salsas de sabor fuerte y poco calórico reducen el apetito, una cucharada multiplica el hierro presente en una salsa de tomate.

Otro de los beneficios de la salsa de soja es que, dado su estado de fermentación, este aliño mejora la función intestinal y estimula el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.

Para qué sirve la salsa teriyaki

La función de la salsa teriyaki es sazonar el trozo de carnes y pollos. Sin embargo, podemos agregar otra utilidad dada la propiedad de sus ingredientes.  En principio, reduce el gasto y cuida su salud.  La salsa de soya es un buen ingrediente adicional para formar un buen sabor combinado con ajo y jengibre.

Receta de salsa teriyaki

Existen múltiples recetas, como suele suceder en cualquier gastronomía que se internacionaliza.  Ya que a partir de la original cada quien tiene la libertad de agregar otros ingredientes. Esta salsa es usada como un suave adobo levemente dulce con solo cuatro ingredientes:

cocinar salsa teriyaki

 

Ingredientes de la salsa teriyaki

  • Una taza de salsa de soja
  • Media taza de vinagre de arroz
  • ½ cucharadas azúcar moreno
  • 3 Dientes de ajo bien picados
  • 1 Cucharada de Jengibre molido
  • 1 Cucharada de Almidón de maíz
  • Media taza de Agua
  • 1 cucharada de Aceite de sésamo si lo deseas.

Como hacer la salsa teriyaki casera

Tradicionalmente, la salsa teriyaki se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes el mirin, azúcar, salsa de soja, y sake que es un vino japonés con alto grado de alcohol, es espeso de sabor fuerte entre seco y levemente dulce. Los ingredientes no tienen por qué estar en la misma proporción, Sino que depende de la receta.

  1. Se pone a hervir hasta que la salsa quede reducida suficientemente, después se añade a la carne, la cual se adoba y luego se asa al horno o a la parrilla.
  2. Se puede agregar otros ingredientes como vinagre de arroz, Azúcar morena, ajo, Jengibre molido, almidón de maíz Agua y  aceite de sésamo lo que enriquece el sabor y da textura del plato.
  3. Se deja reducir al fuego hasta que obtenga una consistencia adecuada y el azúcar haya caramelizado es lo que le da su sabor dulce tan característico. Sin embargo, ya que no es tan sencillo obtener algunos ingredientes como los licores mirin y sake se puede sustituir por otro licor semejante.

Donde se puede comprar salsa teriyaki

La salsa teriyaki es sumamente común en todo el mundo, por lo cual podrás conseguir sus ingredientes en cualquier establecimiento, de igual manera se venden una gran cantidad de marcas con diferentes sabores y presentaciones para que escojas según el gusto que quieras darle a tu platillo.

Paquete de degustación de 3 (2x150 ml + 1x250ml) Salsa de soja japonesa Kikkoman + Salsa Teriyaki
  • Salsa de soja de elaboración natural.
  • Elaborado según receta tradicional.
  • Como condimento para carnes, pescados, mariscos, vegetales, arroz y pasta.

Si no deseas salir a comprar tu salsa teriyaki puedes comprarla en nuestra tienda y llegara directamente a la puerta de tu casa, te recomendamos las siguientes marcas escogidas personalmente por nosotros.

 

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK