Saltar al contenido
Salsas Picantes

Salsa Thai Picante

concepto salsa thai picante

La Picante Salsa Thai y su fácil Receta: Todo lo que necesitas saber.

Hablar de la picante salsa thai, es hablar de Tailandia, país del sureste asiático que, con su naturaleza, su gente y comida se han aliado con el turismo para hacer de su cocina una revolución gastronómica.

concepto salsa thai picante

Su comida se caracteriza por utilizar básicamente productos naturales. Todos propios del lugar.  Sus platos de calle o restaurant son una constante explosión de olores, colores y sabores. La colorada guindilla, el agradable olor de las hojas de lima, la peculiaridad del coco y del  jengibre, junto con la extensa variedad  de aromáticas y coloridas frutas tropicales  conforman en parte el recetario tailandés.

¿Qué es la salsa thai picante y cuál es su origen?

La picante salsa thai es ligeramente espesa, con un toque fresco de cebollín y cilantro  de sabor agridulce principalmente aunque combina de manera espectacular los cinco sabores, acido, amargo, salado, dulce y picante sin agredir el paladar. De color rojo brillante.  Va muy bien con cualquier tipo de carne, pollo, pescado y mariscos.

Decir salsa thai dulce y picante, también conocida como la picante salsa tailandesa. O salsa thai agridulce. Detrás de este nombre encontraremos una gran variedad de recetas y combinaciones, unidas por un elemento común. El toque de salsa de pescado. De manera que la picante salsa thai es una mezcla de olores, sabores y colores que despiertan el apetito.

La picante salsa thai, así como la cocina tailandesa, tienen sus raíces en la fusión de dos culturas India y China, influenciada últimamente por la cultura occidental, Sin embargo, siempre ha manteniendo su propia cultura culinaria, basada en la sólida utilización de sus productos.

Beneficios de la salsa thai dulce y picante.

El equilibrio en la cantidad de carbohidratos, proteínas, fibras, vitaminas y minerales presentes en sus principales ingredientes la guindilla, hace de la picante salsa thai un estimulante de la función gástrica e intestinal.

salsa thai beneficios

Es antioxidante.

Su alto contenido de vitamina C elimina los radicales libres, responsables del daño celular.

Fortalece el sistema inmunológico

La variedad de hortalizas, raíces y hierbas presentes, le dan a esta salsa un poder antiinflamatorio, mejora los síntomas de la artritis, así como otras dolencias de origen autoinmune.

Favorece la pérdida de peso

Por su alto contenido de capsaicina, alcaloide que le da su sabor picante, tiene facultades analgésicas, acelera el metabolismo propiciando la quema de calorías. Y favorece la sensación de saciedad.

Mejora la circulación

La capsaicina contenida en los pimientos picantes acelera el torrente sanguíneo, disminuyendo la presión arterial, y las vitaminas A y C en ellos presente, fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos

Combate la depresión

El pimiento rojo picante favorece la producción de endorfinas y serotoninas hormonas responsables de la felicidad y buen humor.

¿Para qué sirve la salsa picante thai?

La salsa picante thai nos sirve para resaltar los sabores de los platos.  Puede usarse como condimento para aderezar pollo, pescados mariscos, Es una salsa utilizada en la cocina tailandesa como complemento de platos tan célebres como cerdo thai, rollitos de primavera,  pollo frito,  Además sirve como complemento y condimento de numerosos platillos y aperitivos tailandeses, es excelente compañía para platos de carne de res, cerdo, las alitas de pollo, pescados y mariscos, sobre al tofu frito lo viste de color.

Como hacer la picante salsa thai casera.

Hacer la salsa picante thai en casa no representa ninguna odisea. Son ingredientes ubicables y de fácil sustitución. Ahora presentamos una de las tantas recetas de esta rica salsa.  Organizados los utensilios e ingredientes el resto es cuestión de veinte minutos y listo.

Receta

La receta de hoy tiene ingredientes opcionales. De manera que puede usarlos o desecharlos. Vamos a preparar la exquisita salsa picante thai completamente casera.

cocinar salsa thai

Para su preparación sólo necesitaremos un wok, sartén u olla. Un cuchillo, una tabla de picar o un mortero (molcajete) además los ingredientes necesarios. Las cantidades a utilizar son equilibradas, podemos calificarla como una salsa saludable, ya que no abusa de sus ingredientes. No tiene conservantes ni espesantes.

Ingredientes:

  • 3 Chiles tailandeses, jalapeño, habanero, o chirel (el que consiga)
  • 2 Dientes de ajo
  • 1/2 Guindilla o pimentón rojo
  • 1 Taza de vinagre de arroz (o vinagre blanco)
  • 1 Taza de agua
  • 2 Cucharadas de azúcar morena o miel
  • 1 Cucharadita de umani (salsa de pescado, salsa de ostra o de anchoa. Opcional)
  • 1 Cucharada de salsa de soja
  • 1 Cucharada de jengibre rallado
  • 2 cucharadas de aceite de maní o aceite picante
  • 1/4 Taza de cebollín picadito
  • 1/4 Taza de cilantro picadito

Preparación

Colocamos los chiles, el ajo, la guindilla en una olla. Agregamos ½ taza de vinagre ½ taza de agua y el azúcar y cocinamos a fuego medio alto por 5 minutos, hasta que los ingredientes estén tiernos. Retiramos del fuego y dejamos reposar a temperatura ambiente, seguidamente picamos o trituramos los ingredientes para alcanzar una mezcla compacta con textura.

Agregamos el vinagre y agua restante de ser necesario, para conseguir el espesor y la textura deseada. Colocamos el aceite y la mezcla en una sartén a fuego medio, añadimos la salsa de soja, y el jengibre y dejamos hervir, removiendo con la paleta por tres minutos. Al lograr la primera ebullición la retiramos del fuego

La dejamos enfriar, agregamos el cebollín y el cilantro picadito para proceder a envasarla en recipiente de vidrio. Se conserva en perfectas condiciones en el refrigerador hasta por una semana.

¿Dónde se puede comprar la picante salsa thai?

Tanto la salsa elaborada, como los ingredientes para su preparación son de fácil ubicación, de manera que los puede encontrar en cualquier mercado, supermercado, abastos, tiendas gourmet o simplemente si no deseas salir a buscarla puedes comprarla en nuestra tienda online y será enviada directamente a tu hogar.

No products found.

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!