Saltar al contenido
Salsas Picantes

Salsa Tonkatsu

salsa tonktasu

La Salsa Tonkatsu Japonesa y su Receta

 La salsa tonkatsu es una salsa de sabor fuerte, agridulce y ligeramente picante. Muy parecida a la salsa barbacoa, de apariencia cremosa, de color marrón rojizo oscuro y textura sedosa, estas características se la dan los ingredientes que la conforman.

salsa tonktasu

Es apreciada para acompañar y aderezar varios tipos de cortes de carnes, pescados rebozados; pero también puede completar y mejorar sándwiches, pastas, pizzas, hamburguesas, bocadillos pollo frito, cerdo, tofu y diversos platos más.

¿Qué es la Salsa Tonkatsu y cuál es su origen?

A pesar de presentarse como un plato japonés, el tonkatsu es una receta europea, específicamente de Portugal. Su origen se ubica cuando los portugueses enviaron a Japón las famosas recetas de frituras, entre las cuales llego una técnica de fritura recubierta.

que es salsa tonkatsu

Que consiste rebozar la pieza en un líquido semi-espeso formado con harina tamizada, agua muy fría, soya o sal, huevo, y sake. Da como resultado un rebozado elegante, ligero y crocante.  No obstante, se asegura que la técnica es de origen chino japonizado por el gran uso que le ha dado esa nación.

Según la literatura de cocina japonesa la receta original de esta salsa radica primordialmente en mezclar frutas y verduras y hortalizas, especies y extractos fermentados.  De manera que incluye los siguientes ingredientes:  tomates, zanahorias, cebolla, ajo, jengibre, apio, ciruelas, limón, manzanas, dátiles y un conjunto se especies de con salsa de soja, vinagre, azúcar moreno.

ATENTO!
¿Quieres saber cuáles las Salsas Mexicanas más famosas del mundo? Echa un vistazo a nuestras Salsas:

Beneficios de la salsa tonkatsu

Contiene vitaminas antioxidantes

Destaca por su contenido en el trío de vitaminas antioxidantes C, E y A. Las tres vitaminas previenen la degeneración de los tejidos, el envejecimiento prematuro y colaboran con el sistema inmunitario.

Muchos de sus ingredientes contienen licopeno

Una de las grandes virtudes del tomate es su contenido en licopeno, que ayuda a una protección extraordinaria frente a enfermedades cardiovasculares, reducen el riesgo de sufrir diabetes, alzhéimer, ceguera, sordera, entre otros trastornos asociados al envejecimiento prematuro.

Previene el cáncer

También se le atribuye un importante efecto anticancerígeno en relación con varios órganos, especialmente riñón, próstata, pulmón, intestino, estómago y pulmones.

Receta

Se cree que   la comida japonesa es difícil de preparar; Al ver la lista de ingredientes con nombres extraños, se asustan y desisten.  Pero la realidad es que una vez que los conozca los ubique y los mantenga en su despensa, se dará cuenta lo sencilla que es.

cocinar salsa tonkatsu

Se necesita una despensa elemental, una serie de ingredientes fundamentales que nos permitan hacer varias recetas japonesas sencillas. Les proponemos estos ingredientes básicos la elaboración de comida japonesa infaltables en la despensa.

Muchas son las recetas para preparar una Salsa Tonkatsu casera, pero esta es la más fácil de hacer. Con solo cuatro ingredientes, sin llevar a la estufa, y obtendrás un fantástico resultado

Ingredientes de la Salsa Tonkatsu

  • Media taza de concentrado de tomate
  • Media taza de salsa inglesa
  • Media taza de sake, en caso de no tener, se puede reemplazar por vino blanco o algún alcohol sin mucho sabor pero que sea levemente dulce)
  • 3 cucharadas de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharada de ajo rallado
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de mirin o sake

Como hacer Salsa Tonkatsu Casera

Para hacer la salsa tonkatsu casera se nos presentan muchas opciones ya que hay una gran variedad en Los ingredientes de la salsa y muchas recetas de la misma.  Esta es una de las recetas más fáciles de esta salsa, será un primer encuentro con una salsa barbacoa occidental ‘japonizada’. Es súper fácil de hacer. Así que manos a la obra.

  1. Mezclar todos los ingredientes en una cacerola pequeña.
  2. Llevar a fuego medio hasta que hierva.
  3. Bajar el fuego a mínimo y dejar reducir durante 25 minutos o hasta que esté un poco espesa como una especie de jalea.
  4. Durante la cocción retirar la espuma de la superficie.
  5. Para conservar, se la guarda en un envase de vidrio hermético en la nevera se conserva 4 semanas.

Sustitutos de la salsa tonkatsu

A falta de la salsa tonkatsu, las salsas ponzu y barbacoa, también pueden aderezar una gran cantidad de platos, de manera que puede ser un perfecto sustituto. Así como la salsa de soja y el vinagre de vino blanco. Se hace notar que a partir de la salsa tonkatsu se puede preparar salsa para pastas, pizzas solo debe darle un toque de salsa soja y salsa kétchup.

¿Dónde puedo comprar salsa tonkatsu japonesa?

Los ingredientes para preparar esta salsa pueden comprarse en un supermercado o abasto, en cuanto a los ingredientes como el sake o el mirin pueden conseguirse en tiendas asiáticas o sustituirlos por los indicados arriba.

Bull-Dog Vegetal y salsa de frutas salsa tonkatsu (500 ml)
  • Vegetal Bull-Dog y salsa de frutas salsa tonkatsu (500 ml)
  • Cantidad: 1 paquete
  • Taste of Asia - Producto de Japón

También existen versiones prefabricadas que pueden conseguirse en algunos supermercados o tiendas asiáticas que las distribuyan, en caso de que en tu ciudad no sea fácil conseguir los ingredientes, la salsa preparada, o simplemente no quieres salir a comprar nada podrás adquirirla directamente desde nuestra tienda online.

 

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK