Saltar al contenido
Salsas Picantes

Salsa Verde Mexicana

salsa verde mexicana

La Auténtica Salsa Verde Mexicana y su Famosa Receta.

La salsa verde mexicana es otra de las salsas picantes, y es una salsa clásica en la comida mexicana hecha a base de tomates verdes. Es una salsa muy parecida a la salsa mexicana roja, pero sus ingredientes se basan claramente en el color verde. Se elabora con tomates verdes y chile que le da un sabor picante que es el jalapeño que también es verde.

salsa verde mexicana

¿Qué es la salsa verde mexicana y cuál es su origen?

La salsa verde es una salsa mexicana hecha a base de tomatillos verdes molidos. Es muy rica para acompañar enchiladas, salsas y nachos. El chile que destaca es el jalapeño que no es el más picante pero para las personas que no están acostumbradas podría ser demasiado para el paladar.Esta salsa es una de las salsas que hay que probar y experimentar para saborear el verdadero sabor de la salsa mexicana. Su sazón identifica muy bien a la cocina mexicana con su sabor fresco y picante.

Como lo dice su nombre y preparación su origen es de México.

ATENTO!
¿Quieres saber cuáles las Salsas Mexicanas más famosas del mundo? Echa un vistazo a nuestras Salsas:

Usos de la Salsa Verde Mexicana

Se usa para preparar platos tradicionales, festivos y típicos de México o de personas provenientes de este país, con el fin de dejar su delicia picante con esta asombrosa salsa en los platos servidos.

salsa verde mexicana usos cocina
Tacos de Pollo acompañado de Salsa Verde Mexicana

En este sentido, el uso de la salsa verde Mexicana se establece en varias gastronomías del mundo, tanto así que se puede decir que existen varias vertientes para esta salsa, es decir, la misma salsa pero con otro toque nacional, por ejemplo, la sala verde de España y la salsa verde de Frankfurt.

Múltiples beneficios

Cuando hablamos de beneficios, realmente no es el del solo la salsa sino el de todos los ingredientes relevantes, aquí es el del tomatillo verde; ya que este ingrediente es el mas fuerte y el que posee más beneficios, a continuación, algunos de ellos:

Actúa como expectorante

En el aparato respiratorio actúa como expectorante para problemas de tos y congestión.

Es antioxidante

Protege de enfermedades cardiovasculares. Disminuye el padecimiento digestivo a las personas que sufren de intestino irritable. Ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Ayuda a la elevación de la temperatura corporal

Incrementa de forma moderada el gasto energético debido al efecto termogénico. Se le relaciona con el aumento del metabolismo.

Es cicatrizante

Favorece el proceso de cicatrización. Ayuda a los problemas de acné, herpes labial, quemaduras y heridas en la piel.

Es antioxidante

Ayuda a estimular la formación de colágeno, dando uniformidad al tono de piel.

Ayuda a la pérdida de cabello

Estimula la función de los folículos pilosos para ayudar al crecimiento del cabello, dándole aspecto brillante y grueso.

Aportan vitaminas

Aportan principalmente vitamina C, y considerablemente vitamina A.

Receta de la salsa verde mexicana

La salsa verde es muy parecida a la salsa mexicana de color rojo con la diferencia que sus ingredientes son de color verde. Se elabora con tomatinos verdes, chile verde conocido como jalapeño, cilantro entre otros.

receta salsa verde mexicana

Existen hoy en día dos maneras de preparar la salsa verde mexicana, no obstante, en este espacio dejare plasmada la manera tradicional de prepararla.

Ingredientes:

  • 10 a 12 tomates verdes depende del tamaño (500 gr)
  • 1 chile de tipo jalapeño (15 gr)
  • ¼ de cebolla picada fresca y blanca (60 gr)
  • 1 diente de ajo (4 gr)
  • 5 ramas de cilantro limpio y cortados (50 gr)
  • ¼ de cucharada de sal
  • Pimienta al gusto

Utensilios

  • 1 cacerola
  • Licuadora
  • 1 bowl
  • Cuchillo
  • Pala para mezclar
  • Cuchara de madera
  • Tabla para cortar

Preparación de la salsa verde:

Se cortan finamente 2 ramas de cilantro (20 gr) para luego reservar. Paralelamente se coloca en la cacerola los tomates, el chile jalapeño y agua suficiente para cubrir estos ingredientes y se pone a fuego alto hasta que hierva por 5 minutos; hasta que los tomates se pongan de color más claro.

Seguidamente se transfieren los ingredientes cocidos a la licuadora con la cuchara de madera. Se procede a licuar junto a la cebolla, el diente de ajo, las 3 ramas de cilantro restantes, agregando la sal y la pimienta. Se mezclan bien los ingredientes ya licuados, se coloca en un bowl y se le coloca el cilantro que se picó inicialmente como adorno. Ya tendrás unas de las mejores salsas picantes.

Precauciones con los chiles jalapeños

Está contraindicado ingerir en exceso los chiles jalapeños ya que puede causar quemaduras en la boca, dolor de estómago y acidez. Los aceites que liberan los jalapeños causan sarpullido en la piel al tocar los chiles crudos.

Se recomienda después de tomar los jalapeños no pasar las manos cerca de los ojos porque puede causar ardor y picor en los mismos.

Donde se puede comprar la salsa verde mexicana

Puedes adquirir esta salsa de origen mexicano por medio de tiendas electrónicas especializadas en comida mexicana o por otro lado puedes acercarte a los supermercados cerca de tu localidad para comprar los ingredientes y empezar su preparación según nuestra receta plasmada en este espacio.

LA COSTEÑA salsa mexicana verde lata 220 gr
  • CONSERVAS LA COSTENA S A
  • Comestibles

Por último, también tienes la opción de comprarlo por nuestra página web con el adicional del envió hasta la puerta de tu casa.

 

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!

¿Quieres Iniciarte en el Mundo del Picante?

Si tu también has quedado con ganas de echar fuego por la boca, te recomendamos sin duda para empezar este Pack de Salsas Picantes del Mundo.

Ideal para novatos o como regalo original

VER PACK