Aprende a Cocinar Aceite Picante en Sólo 10 Minutos
¿Como hacer Aceite Picante Casero? Puedes elegir el chile que prefieras, ya sea el Chile Ancho típico de México o el Chili Thai, tan famoso en Tailandia y el país asiático. Ambos son mi recomendación, ya que es un acabado ideal para preparar pizzas, pastas y mariscos.
El aceite de chile es esencialmente chiles secos, conservados en aceite. Añade una delicioso picor a cualquier plato en el que lo estés usando. Comúnmente utilizado como aceite de acabado para risottos, pastas y mariscos, también es un gran aceite para cualquier fritura o salteado.
Mi Recomendación
Como te hemos dicho, hacer aceite de chile es muy fácil. Sin embargo, hay varios aspectos que hay que tener en cuenta, si queremos tener el aceite picante al punto perfecto.
Es fundamental utilizar aceite de oliva de calidad. En nuestro caso, al vivir en España tenemos uno de los mejores aceites de oliva virgen extra.
Cómo Hacer Aceite de Chile Picante
La clave para hacer aceite de chile es exponer los chiles al suficiente calor para que empiecen a liberar su sabor, pero no tanto como para que empiecen a cocinarse o lo que es peor, a quemarse. Si quemas tus chiles en el aceite, tendrás que tirarlos y empezar de nuevo. (Sólo mantente atento y todo estará bien)
Antes de Empezar
1. Elije tus chiles con cabeza. Es decir, no te hagas el valiente.
La variedad de chiles que utilice también afectará el sabor de su aceite. Un chile rojo tailandés seco tendrá un picante agudo, mientras que un chile Ancho será picante con un toque de ahumado. Decide qué sabor estás buscando cuando estés seleccionando el chile. Eso si, no elijas un chile muy picante porque quizás mueres en el intento.2.
2. Acompañe los chiles con un aceite neutro
El aceite que se utiliza para preservarlos tendrá un impacto similar. Los aceites vegetales y de cacahuete son buenos y en especial los aceites neutros. Si lo vas a utilizar más como toque final a tus platos o como guarnición, puedes buscar aceites más sabrosos, como un aceite de oliva de buena calidad. El aceite de sésamo también es agradable de usar, pero tiene un sabor único.
Receta de Aceite Picante de Chile
Ingredientes
1 taza de aceite vegetal o el aceite que tengas en casa
2 cucharaditas de chile rojo triturado
2 a 3 chiles rojos enteros secos
Instrucciones
- CALIENTA 2 cucharadas de aceite en una cacerola a fuego medio(¡Importante!). Agrega los chiles en escamas y los chiles enteros. Cocina, revolviendo, hasta que los chiles comiencen a chisporrotear suavemente, aproximadamente 1 minuto. Si empiezan a dorarse, has ido demasiado lejos y tendrás que empezar de nuevo.
- AGREGA el aceite restante a la olla. Caliente hasta que el aceite esté caliente, pero no demasiado caliente para tocarlo. Retire del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Guárdelo en una botella o frasco hermético. Agítalo ocasionalmente para dispersar los chiles y que suelten su sabor.
Ahora guárdalo en un lugar fresco y oscuro durante una o dos semanas. Cuanto más tiempo este, más picante estará. Mi recomendación es que vayas abriéndolo a partir de la primera semana, probando su sabor y nivel de picante. Ahora sí, ya puedes decir que sabes como hacer aceite picante de chile casero.