Saltar al contenido
Salsas Picantes

Salsa Chipotle

cocinar salsa chipotle

La Auténtica Salsa Chipotle y su famosa Receta: Todo lo que necesitas saber.

No hay mejor forma de preparar una receta picante que con la Salsa Chipotle, lo asombroso de esta salsa es su combinación de sabor ahumado con una pizca de dulce que hace de ella una mezcla perfecta con cualquier plato.

cocinar salsa chipotle

Esta salsa sería la ideal para darle un mejor sabor a una torta, tacos bien dorados o incluso unos camarones.

¿Qué es la Salsa Chipotle y cuál es su origen?

La salsa chipotle esta echa con un chile bastante picante proveniente de México cuyo nombre originario es Chilpoctli que significa ají ahumado, que se deja madurar en la planta hasta que tome un color rojo brillante para poder secarlo con humo.

salsa chipotle origen

Con este procedimiento se elimina el jugo que tiene el chile chipotle para luego comercializarlos enteros o en polvo. Este chile es clásico para la salsa de chipotle con sabor a ahumado, picante y cremosa en la gastronomía mexicana para complementar con nachos, utilizarla como aderezo y sazonar algunos platos combinándolos con carnes y verduras.

ATENTO!
¿Quieres saber cuáles las Salsas Mexicanas más famosas del mundo? Echa un vistazo a nuestras Salsas:

Beneficios de la Salsa Chipotle

Los ingredientes de esta deliciosa salsa cuentan con unas propiedades nutricionales que nos aportaran buenos beneficios en los siguientes aspectos:

Pérdida de peso

Está comprobado que los chiles tienen una buena concentración en capsaicina ya que esta estimula la oxidación de grasas en lugar de almacenarla, por lo que la grasa pasa a ser energía funcional.

Previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La capsaicina también reduce los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, la presencia del colesterol y triglicéridos. Ayuda al cuerpo a disolver la fibrina y sustancias que ayuden a la formación de coágulos de sangre que causan los ataques cardiacos.

Sirve de antinflamatorio natural

Estamos acostumbrados que todo referente al picante lo asociamos con el calor, lo cierto es que el chile tiene propiedades antinflamatorias como externas e internas, ayuda a reducir la inflamación de dolores articulares.

Fortalece al sistema inmunológico

Esta salsa es un alimento con una fuente rica en vitamina C, que también es un antioxidante que encontramos en frutas y verduras ayudando a eliminar las sustancias radicales responsables del envejecimiento y oxidación de las células. Se ha demostrado que puede reducir los tumores cancerosos y las posibilidades de contraer cáncer sobre todo de próstata, páncreas y pulmón.

Ayuda en la digestión

Los chiles en especifico el chipotle tiene un alto contenido en fibras que ayuda a que los alimentos pasen por el sistema digestivo sin ningún problema estimulando el movimiento peristáltico como también aumenta la secreción de los jugos digestivos y la secreción de la bilis, es decir, que este famoso file chipotle reduce las posibilidades de estreñimiento.

Fortalecimiento de los huesos

Es chipotle es una gran fuente de magnesio y calcio por lo que previene el deterioro de los huesos, ya que estimulan los huesos ayudando a su reparación y crecimiento. Este puede reducir las enfermedades como la osteoporosis

Ayuda a la cicatrización de las heridas

El potasio que produce es uno de los nutrientes esenciales que contiene este chile chipotle, acelera la cicatrización de heridas reduciendo la aparición de cicatrices como también disminuye la presión arterial. Además de potasio el chipotle contiene un componente para la absorción del calcio para el crecimiento y reparación de aparato óseo.

Receta

Esta receta es muy fácil de preparar y sus ingredientes pueden ser encontrados en cualquier establecimiento.

salsa chipotle cocinar

Ingredientes

  • 1 chile chipotle (preferiblemente secos o en polvo)
  • 80 gr de nata
  • 1/4 taza de cilantro picado
  • 1 limón exprimido
  • Media cucharadita de comino molido
  • Sal al gusto
  • Ajo
  • Salsa de soja
  • 1 Cucharada de mayonesa
  • 4 Jitomates

   Utensilios

  • Cuchillo con buen filo
  • Procesadora de alimentos o una batidora
  • Cucharilla en buen estado
  • Bol de cocina

Preparación de la Salsa Chipotle casera

La preparación de esta salsa es sumamente sencilla:

  1. Para comenzar debemos colocar un poco de agua a hervir para retirar la piel de los jitomates.
  2. Luego procederemos a colocar en nuestro bol de cocina el resto de los ingredientes y mezclarlos suavemente
  3. Dependerá de la contextura que quieras lograr el uso del procesador de alimentos, si te agrada las salsas con grumos, listo ya has terminado con tu salsa chipotle, por el contrario si prefieres una mezcla más homogénea y fina deberás licuar todo unos 5 minutos.

Donde puedo comprar la Salsa de Chile Chipotle

Los ingredientes para preparar esta salsa se pueden encontrar fácilmente en un supermercado o abasto, también están disponibles varias salsas pre fabricadas con un buen sabor, si quieres probar esta exquisita salsa, pero no deseas prepararla o salir a comprarla puedes comprarla directamente desde nuestra tienda online.

Cholula Hot Sauce Chipotle
  • La nueva salsa de Cholula - CHIPOTLE salsa caliente.
  • Con una mezcla ajedrea de Cholula original de la "sabroso Fire" y el Smokey...
  • Cholula Chipotle salsa caliente ofrece sensacional nuevo sabor a sopas,...
Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!