La Auténtica Salsa Hoisin Y Su Receta: Todo Lo Que Necesitas Saber
La salsa Hoisin, también conocida con el nombre de la “salsa barbacoa china”, es un acompañante típico que podemos encontrar en platos de la comida China como; el pato pequinés, el cerdo mu shu, el cerdo a la barbacoa o el rollito de primavera.
Es una de las salsas más conocidas en China y es capaz de mejorar casi cualquier plato con el que se presenta; cuenta con uso que abarca desde papeles como condimento, hasta asado para carnes. Si lo que buscas es un acompañante en tu mesa que te brinde toda una combinación de sabores; ya no busques más: la salsa Hoisin es la respuesta.
¿Qué es la salsa Hoisin y cuál es su origen?
La conocida salsa Hoisin es uno de los acompañantes más representativos de la cocina asiática; pero muy bien conocida por todo el mundo; aparte de ser bastante utilizada en la cocina cantonesa y la cocina vietnamita.
Esta espectacular salsa Hoisin cuenta con una característica y peculiar mezcla de sabores que van desde el dulce hasta el salado; el cual le proporciona un sabor único e inconfundible que al probar en nuestras bocas, tiene el poder de cautivarnos y al mismo tiempo trasladarnos hasta la mismísima China.
La salsa Hoisin es una especie de salsa para mojar bastante espesa y con un color un tanto de tonalidad oscura, y por supuesto no podemos olvidar; su distintivo sabor entre dulce, salado e incluso un ligero toque de acidez que la convierte en la exquisitez que es.
La palabra Hoisin viene de la palabra China “海 鲜”, y cuya traducción literal es “marisco”, pero curiosamente los mariscos no tienen participación como ingrediente en la salsa Hoisin.
Hay quienes afirman que el origen de la distintiva salsa Hoisin data desde la antigua China, más específicamente desde la cocina del sur de China; también se afirma que para aquel entonces su uso se destacaba como aderezo de platos y pescados y mariscos.
Usos de la salsa Hoisin
El uso de la salsa Hoisin en la gastronomía de China se encuentra bastante atado de la mano de la misma gastronomía cantonesa, distintiva de la provincia de Guandong; conocida como una de las cocinas más deliciosas de todo el mundo.
A pesar de esto, el uso de la salsa Hoisin se destaca como condimento en uno de los platos más famosos y exquisitos de toda la cocina de China; estamos hablando del pato laqueado o pato a la pekinesa.
Asimismo, la salsa Hoisin también es uno de los ingredientes primordiales del Char Siu, o mejor conocido como barbacoa china de cerdo; plato típico de la cocina cantonesa. Igualmente, esta deliciosa salsa es muy usada para aliñar carnes antes de proceder a cocinarlas, lo que le da un toque único y un sabor paradisíaco a las marinadas.
De igual manera, en la gastronomía de Vietnam, la salsa Hoisin se usa para la preparación del pho, el cual consta de una sopa hecha de noodles combinada con una salsa Sriracha. También se usa como glaseado para el pollo asado o como salsa acompañante de los rollitos de primavera vietnamitas.
En fin, el uso de la salsa Hoisin es muy extenso, ya que puedes untarla a tus hamburguesas, o puedes usarla como acompañante para Jiaozis, Dumplings e incluso nuggets y fingers de pollo.
Múltiples beneficios de la salsa Hoisin
Debido a los nutrientes y vitaminas que poseen algunos de sus ingredientes hacen de un beneficio para nuestra salud en ciertos ámbitos que nombrare a continuación:
Mejora la circulación de la sangre
Gracias a los activos nutrientes en el ajo da como resultado una mejora a nuestra circulación de la sangre evitando así espasmos, calambres, entre otros.
Excelente para el Higado
La salsa hoisin reduce los niveles de colesterol y es un nutriente beneficioso para nuestro hígado.
Proteico y favorece a la digestión
Debido a la mezcla de miel en la salsa hoisin, la misma nos favorece a una óptima digestión funcionando como un proteico excelente para nuestro cuerpo.
Recetas de la salsa Hoisin
Esta peculiar salsa puede ser creada desde la comodidad de tu casa, siguiendo esta simple receta que podrás seguir paso a paso con las indicaciones, primero empezamos con lo más importante.
Ingredientes de la salsa Hoisin
- 4 cucharadas de Salsa de Soja Fermentada con un toque de azúcar.
- 1 diente y medio de ajo.
- 2 cucharadas de aceite de sésamo.
- 1 cucharada de miel.
- Un toque de vino blanco al gusto.
- Vinagre al gusto.
- Pimienta negra al gusto.
- Y diversos proteicos como pasta de sésamo o harina de maíz.
Utensilios
Un tarro con tapa para verter los ingredientes, un colador fino para los ajos y una olla para llevar al fuego.
¿Cómo hacer la salsa Hoisin auténtica casera?
- Primero empezaremos por verter la pasta de sésamo o la harina de maíz que es la encargada de dar contextura a nuestra salsa, por consiguiente seguiremos agregando los otros ingredientes, añade la miel seguido de salsa de soja y revuélvelo un poco.
- A continuación agregaremos el vinagre al gusto y aceite de sésamo para darle el gusto oriental que estamos buscando, debes observar que tu salsa este quedando espesa, si todo está bien, proseguimos.
- Toma el colador fino para dejar los restos de ajo allí y agregárselo a nuestra salsa hoisin por ultimo agrega un poco de pimienta negra al gusto y llévalo al fuego en una olla limpia por alrededor de unos 5-7 min.
- Retírala del fuego y déjala reposar unas horas.
- Listo ya tenemos nuestra autentica salsa oriental hoisin para acompañar con las carnes, pollos, hamburguesas y demás.
¿Dónde comprar la salsa Hoisin?
Este increíble complemento culinario puedes adquirirlo a través de nuestra página web de una manera sencilla y cómoda, presionando un clic y gestionando el envió hasta la puerta de tu casa.
No obstante, si tu deseo es prepararla en casa puedes optar por adquirir los ingredientes en tu supermercado de preferencia, si no logras encontrar el aceite sésamo o algún otro ingrediente, te recomiendo acercarte a las tiendas pakistaní o asiáticas de tu localidad.