La mexicana Salsa mole y su Receta: Todo sobre ella.
Actualmente en la cocina mexicana, la salsa mole hace referencia a una salsa o combinación de ingredientes, elaborados principalmente a base de chiles, sencillamente son espesadas con masa de maíz, tortillas o bolillos. Esta salsa es una de las mejores salsas de México y la más utilizada para un buen plato de entrada por su exquisito sabor tan peculiar.
¿Qué es la Salsa Mole y cuál es su origen?
El mole es una salsa originaria de México a base de chocolate junto con otras especies para acompañar las carnes cocidas. Esta representa un plato muy característico para el estado de puebla, el origen de esta salsa no está totalmente claro ya que hay muchas historias y leyendas de esa época prehispánica.
Los aztecas cocinaban esta salsa de mole, preparándola de una manera muy minuciosa ya que llevaba un poco de tiempo, parecida a un ritual para los grandes señores de la clase social alta.
Beneficios
El mole es una de las más distintivas y típicas preparaciones culinarias de México al igual que su incomparable sabor, posee muchas propiedades nutritivas por la gran cantidad de ingredientes que tiene esta receta.
Estimula la pérdida de peso
Evita problemas estomacales y mejora el proceso digestivo como también es eficaz para bajar de peso y mantener los niveles de triglicéridos y colesterol.
Fortalece el sistema inmunológico
Entre los ingredientes más destacados se encuentran el chile y la pasilla, son los que contienen más vitaminas A y C ayudan a disminuir el riego de sufrir de gripes, resfriados. Al mismo tiempo, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
Por otro lado, está comprobado que los chiles tienen una buena concentración en capsaicina siendo un antioxidante que contiene propiedades que previenen la formación de coágulos en la sangre y disminuye la posibilidad de contraer cáncer. Sus propiedades contribuyen para que el cerebro elimine y libere endorfinas, que son analgésicos naturales, lo cual causa una sensación de alivio.
Beneficios del chocolate
El chocolate que actualmente lo conocemos como un dulce o golosina de la que solemos disfrutar por su sabor tan delicioso, es un alimento que nos aporta muchas energías y en algunas ocasiones puede ser muy saludable ya que sus principios activos actúan en nuestro cerebro y produzcan un estado de relajación emocional.
El consumir chocolate evitamos que nuestras arterias se cogestionen previniendo derrames cerebrales y ataques cardiacos. El chocolate mejora nuestro estado de ánimo y disminuye los estados de ánimo depresivos, como también, incrementa la libido y aumenta el deseo sexual siendo afrodisiaco.
Gracias a todos sus ingredientes y su espléndido sabor, la salsa de mole se ha convertido en uno de los mejores platos típicos de México a nivel nacional y en uno de los platos más importantes para celebrar la festividad del día de los muertos.
Con que acompañar la salsa de mole
Esta exquisita salsa de mole sirve para acompañar platillos con carnes, pavo, pollos o sencillamente son espesadas con masa de maíz, tortillas o bolillos incluso un buen arroz rojo
Receta de la salsa mole
La salsa de mole es uno de los mejores platos fuertes de México. Rinde para porción de 4 personas
Ingredientes
Para el caldo de pollo:
- Agua
- 4 Muslos de pollo o pavo
- 1 Cebolla entera
- 1 Rajita de Canela
- 3 Dientes de ajo
- 1 cucharada de consomé de pollo
- Sal al gusto
Para el mole
- 50 g de ajonjolí
- 50 gramos de frutos secos sin sal, almendras sin cascaras, nueces y cacahuate. Previamente dorados
- 2 chiles mulatos desvenados
- 2 chiles pasillas desvenados.
- 2 chiles anchos desvenados
- 3 chiles moras o chiles moritas
- Media t taza de pasas
- Media cebolla grande picada y previamente doradas
- 3 cabezas de ajos previamente doradas
- 1 plátano macho previamente freídos
- Trozos de pan pequeños previamente dorados
- 3 clavos de olor
- 2 Rajitas de canela
- Comino al gusto
- Hojas de cilantro seco al gusto
- Anís seco al gusto
- (Todas las especias previamente asadas)
- 1 tableta de chocolate especial para hacer mole
- Piloncillo o azúcar
- Manteca de cerdo o aceite vegetal
Utensilios
Cuchillo, licuadora o procesador de alimentos, sartén
Como preparar la salsa de mole casera
- Para hacer la salsa de mole debemos preparar el caldo de pollo o pavo, colocar en una olla las 4 piezas de pollo añadir agua, la cebolla sin picar, los dientes de ajos enteros, una cuchara de consomé de pollo y sal al gusto dejar cocinar por 20 minutos
- Para la salsa de mole debemos tomar en cuenta que es de gran importancia que todos los chiles, frutos secos, pasas y plátanos estén previamente fritos con aceite por varios minutos.
- En la licuadora o procesador de alimentos añadir una taza del caldo de pollo y añadiremos los chiles frutos secos, pasas y plátano hasta crear una pasta homogénea
- En una sartén tostaremos las especies elegidas junto a la rama de canela ajo y cebolla, esto se trata de extraer todo su aroma y luego lo añadiremos junto al resto en la licuadora
- Luego se tener una pasta bien homogénea con todos los ingredientes le añadiremos más caldo de pollo y la tableta de chocolate.
- Por último, al tener todos los ingredientes juntos se le añade sal, piloncillo o azúcar al gusto junto con el aceite o manteca de cerdo y se deja cocinar a fuego lento para que todo el sabor se integre muy bien ir moviendo constantemente pata evitar que se pegue al fondo, si es necesario se le añade un poco más de caldo de pollo.
- Para finalizar dejar que hierva de 25 a 30 minutos a fuego lento sin dejar de mover.
Para la presentación en un plato amplio, sirva una pieza de pollo bañada con mole y decore con un poco de ajonjolí tostado. Puede acompañar con un poco de arroz rojo o blanco.
¿Dónde puedo comprar salsa mole?
Los ingredientes para realizar esta salsa los puedes encontrar en cualquier supermercado o abasto local, también es posible comprar versiones prefabricadas que son muy buenas, sin embargo si no tienes ganas de preparar tu salsa casera o salir a comprarla podrás adquirirla directamente desde nuestra tienda con la mejor selección del mercado y llegara directamente a la puerta de tu casa.
- La Costeña Mole Paste 235g