La Famosa Guindilla Picante | Todo lo que debes saber
La guindilla es una especie originaria de Centroamérica y las Indias Occidentales, se le conoce también dependiendo del país donde se consuma como ají, chile, peperoncino y finalmente guindilla. Es importante saber que posee un picor bastante alto y que puede dejarnos incluso la piel ardiendo con el más mínimo roce.
Sigue leyendo y te contaremos todo lo que debes saber sobre las guindillas y sobre dónde comprar sus semillas.
¿Cuánto pica la guindilla? | Escala Scoville
La Escala Scoville es la encargada de medir el nivel de picor emitido por un alimento o sustancia y cuanto ardor puede causar, esto gracias a sus unidades de calor que identifican cuanta capsaicina (la responsable del picor) posee el alimento.
Al medirse directamente en el caso de la guindilla y sus variedades se obtiene una medición bastante alta siendo cero un pimiento morrón hasta el Carolina Reaper que llega a poseer casi 2 Millones. El más común de esta amplia variedad es el jalapeño que contiene 8.000 siendo una de las variedades más consumidas en Sudamérica.
Propiedades
Con un efecto analgésico natural puede ser bastante efectiva para los procesos digestivos y como un poderoso fungicida, también al ser aplicada en la piel de manera directa puede curar dolencias que generalmente están asociadas a dolores articulares y musculares.
Beneficios saludables
- Posee una cantidad de beneficios para la salud derivados de ese ardor natural que a muchos nos gusta pero que otros temen, la mayoría son enfocados en temas de metabolismo y digestión.
- Puede prevenir las enfermedades estomacales al estimular que la mucosa en las paredes del estómago se engrose.
- Reduce ampliamente el colesterol.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Ayuda a mejorar la respiración y por lo tanto la capacidad pulmonar.
- Acelera considerablemente el metabolismo y nos ayuda a bajar de peso.
- Es sumamente efectivo contra el catarro.
Elaboración
Existen diversas maneras para preparar las guindillas antes de llevarlas al plato, una de las principalmente usadas es la manera tradicional de envasado esta consiste en colocar las guindillas escogidas en un recipiente de vidrio previamente esterilizado.
Luego se procede a secar con abundante calor y a agregar una cucharada grande sal, una parte de vinagre por una parte de agua y de ultimo las guindillas cerramos fuertemente el envase y las dejamos lejos del sol.
En tres meses se pueden consumir tranquilamente y usarse en la deliciosa infinidad de preparaciones para aquellos amantes de este potente picor.
Usos en la cocina
La guindilla posee una gran cantidad de usos en la cocina, su amplio recetario abarca casi todos los países suramericanos y las recetas con picante que son la estrella de la mesa, por ejemplo, en México es excelente para sazonar carnes rojas, pescados, así como guisos y los vegetales salteados.
Una forma particular de uso la poseen sus hojas que son bastante codiciadas en los países orientales para darle un sabor radical a las ensaladas y un aroma bastante potente, son excelentes ahumados e incluso para macerar algunos tipos de pescados grasosos que quedan excelentes con sus carnes impregnadas de este delicioso picor.
Contraindicaciones
Como hemos visto, aunque la guindilla posee innumerables ventajas que por lo general y en base a un temor infundado no percibimos, si bien es cierto que su picor no es para todos los paladares es importante saber que existen algunas precauciones al consumirla:
- Una vez que toquemos la guindilla es aconsejable lavarse las manos en profundidad antes de tocar cualquier parte de nuestro cuerpo, debemos recordar que puede irritar incluso la piel por su alto contenido de capsaicina.
- Manejarla con guantes es la mejor forma de recurrir a su uso, bien sea al momento de cocinar para degustar su sabor a aplicar de manera medicinal es mejor prevenir cualquier posible molestia futura.
- Por su alto picor no es aconsejable para personas que padezcan de ulceras estomacales o gastritis severas.
¿Dónde puedo comprar guindilla y sus semillas?
De entre la gran variedad que podemos encontrar se condimentos picantes como por ejemplo pueden ser los chiles, podríamos decir que la guindilla es el más fácil de conseguir de todos ellos.
La razón es que es mucho más frecuente cocinar con guindillas. Son muchos platos los que podemos encontrar que llevan guindillas, como puede ser el típico de gambas al ajillo, al que se le incluye un poco de guindilla fantasma para darle un mayor picor.
- Siente la experiencia de cultivar con nuestro Kit de semillas de guindilla...
- Variedad: GUINDILLA CAYENA
- ¿Qué contiene el kit? •2 Semilleros colores vivos Ø 76 mm. •2...
Así que seguro que en tu mercado más próximo puedes encontrar guindillas. Pero si por el contrario no lo consigues y las necesitas para incorporarlas a tus comidas, siempre tienes la opción de entrar en nuestra web y hacer tu pedido de guindillas o de cualquier tipo de chile que quieras probar.
Ahora que llegamos al fin del artículo, esperamos que hayas aprendido todo lo que necesitabas saber sobre las guindillas. Por esa razón, volvemos a hacerte la pregunta de si serías capaz de comerte una.