Saltar al contenido
Salsas Picantes

Salsa de chile morita

definicion salsa chile morita

La Original Salsa de Chile Morita y su Receta: Todo lo que necesitas saber.

El chile morita es bastante característico, posee la forma peculiar de cualquier pimiento, pero con una textura bastante parecida a la de una mora, esta salsa de chile morita tiene una preparación sumamente sencilla en tan solo unos 15 minutos la tendrás lista para degustar.

definicion salsa chile morita

¿Qué es la salsa morita y cuál es su origen?

La salsa de chile morita nace de la combinación de varios ingredientes como lo son la cebolla, ajo, cilantro y tomate, sin embargo, puedes darle un toque algo personal con un ingrediente de tu preferencia, claro con una cantidad considerable para no perder el sabor original.

Su origen es algo incierto, no se conoce exactamente de donde viene, sin embargo, por su característico sabor picante, obtenido gracias a las proporciones de chile que se manejan para prepararla, podríamos dar casi por hecho que su origen viene de la cocina mexicana, posiblemente del Estado de Veracruz donde el chile morita es muy abundante, posee un sabor picoso bastante marcado, no tanto como el de una salsa habanero, pero si es bastante alto, aunque muy disfrutable.

Usos de la salsa morita

Las salsas picantes son una parte fundamental de una gran variedad de platillos, está en particular suele ser utilizada para darle a nuestra comida un toque picante y realzar su sabor con el tomate, la cebolla y el cilantro.

También resulta muy bien el hecho de que podemos acompañar cualquier platillo con esta salsa, incluso un simple taco con chicharrón elevara su sabor de una manera enorme, es por esto que la salsa morita tiene una gran cantidad de usos y es muy útil tenerla en nuestra nevera lista para degustar en cualquier momento.

Con que acompañar la salsa de chile morita

Debido a los ingredientes que utilizamos para hacerla presenta un sabor muy versátil y gracias a esto puede ser utilizada en muchísimas comidas, pero lo más recomendable es que la acompañemos con platillos que incluyan carnes rojas ya que el tomate y el chile morita acentúan bastante su sabor. También es muy utilizada para comidas como los tacos, burritos, e incluso hamburguesas.

Múltiples beneficios de la salsa morita

propiedades salsa chile morita

Además de ofrecer un excelente sabor para nuestras comidas, esta salsa tiene buenas propiedades nutricionales, la combinación de sus ingredientes nos aporta buenos beneficios para nuestra salud, así que te contaremos un poco sobre ello:

Es muy rica en vitaminas

El chile morita y el tomate, ambos ingredientes principales de esta deliciosa salsa, son ricos en vitaminas A y C, que nos brinda propiedades antioxidantes, lo que significa que protege a nuestras células de la oxidación, esto trae como beneficio la preservación de nuestros tejidos, huesos y ojos.

Posee una buena cantidad de fibras y minerales

Las fibras y minerales presentes en la cebolla, el ajo y el cilantro ayudaran a nuestro cuerpo a mejorar la salud cardiovascular, reducir nuestros niveles de colesterol y aumentar nuestras funciones cognitivas y nerviosas.

Receta de la salsa morita

La receta de la exquisita salsa morita es muy sencilla, en poco tiempo podrás disfrutar de una salsa bastante exquisita que se preserva durante bastante tiempo en el refrigerador.

cocinar salsa chile morita

Ingredientes

Los diferentes ingredientes que utilizaremos para preparar la salsa de chile morita son bastante comunes, el único ingrediente que puede costar un poco conseguir es el chile morita ya que según el lugar donde te encuentres puede ser menos exportado, sin embargo no es una misión imposible y seguramente tras visitar un par de locales los conseguirás.

Para preparar nuestra deseada salsa morita necesitaremos los siguientes ingredientes y materiales:

  • ½ cebolla, preferiblemente pequeña
  • 1 diente de ajo
  • Cilantro al gusto
  • 5 tomates, si es de tu preferencia puedes utilizarlos verdes para dar un sabor distinto}
  • 100 gramos de chile morita seco
  • Sal
  • Agua
  • Licuadora
  • Un envase

Preparación de la salsa morita casera

Antes de comenzar a mezclar nuestros ingredientes es muy importante lavarlos, muchas veces estos contienen tierra proveniente de las tiendas donde los compramos y esto puede ser perjudicial para la salud.

También es importante señalar que si utilizamos una cantidad de agua mucho mayor la receta puede funcionar perfectamente para hacer platos guisados sumamente exquisitos.

  1. Primer paso: para comenzar debemos preparar 2 ollas donde colocar nuestros tomates y el chile morita por separado, agregaremos una cantidad de agua proporcional a la espesura que busquemos en la salsa, generalmente 2 tazas no muy grandes son suficiente para lograr una buena espesura.
  2. Segundo paso: agregaremos el diente de ajo en la olla donde se encuentra nuestro chile, mientras tanto picaremos la cebolla en cuadros y nuestro cilantro en tiras, tratando de pasar el cuchillo una sola vez para no maltratarlo.
  3. Tercer paso: una vez que el chile y el tomate se encuentren bien cocidos, pasaremos a licuar nuestro chile con el ajo incluyendo el agua que utilizamos para cocerlos y un poco de sal, si queremos lograr una textura parecida a la de un molcajete podemos hacerlo pausadamente.
  4. Cuarto paso: Luego de licuar bien nuestros chiles, pasaremos a hacer lo mismo con el tomate, solo que esta vez no utilizaremos el agua.
  5. Quinto paso: Cuando nuestra salsa tenga una consistencia homogénea, dejaremos de licuarla y la pasaremos a un envase donde mezclaremos nuestra cebolla y el cilantro.

¡Felicidades! Ya has terminado tu salsa, ahora solo falta probarla con tu platillo favorito y deleitarte con su sabor.

¿Dónde puedo comprar salsa morita?

Esta salsa no es muy difícil de conseguir, es posible encontrarla ya lista en los supermercados a un precio relativamente bueno, si optas por prepararla en tu casa, los ingredientes son sumamente baratos y podrás conseguirlos fácilmente.

ESPICY Hot Sauce (La Primera Salsa Picante Sriracha Hecha En España), 250 mll
  • Somos ESpaña, hablamos ESpañol y nuestra salsa ESpicante, por eso ESPICY
  • Fabricada en España
  • Hecho con 100% Jalapeños rojos

También puedes adquirir tu salsa favorita en nuestra tienda online y llegara directamente a tu casa, aquí podrás ver algunas excelentes salsas de chile morita que recomendamos.

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!