Saltar al contenido

Chile Morita

chile morita

TODO acerca del Mexicano Chile Morita

El morita es un chile seco ahumado, más pequeño que el chile mora pero bastante parecido a éste. Su cáscara de color morado es tersa y brillante. Mide un promedio de 3 a 4cm de largo y 2 de ancho.

chile morita

Es obtenido de una variedad del chile jalapeño que es pequeña, y principalmente es usado en algunas partes de Puebla, Distrito Federal, Veracruz y otras áreas cercanas.

Con él se hacen salsas picantes y es añadido a los guisos de pollo, carne de res o cerdo para darles picor y sabor; así mismo, se hacen encurtidos o adobados. Es bueno acotar que el chile chilaile es una variedad del chile morita cuyo tono es café rojizo y se consigue en Veracruz.

¿Cuánto pica el chile morita? | Escala Scoville

El chile morita es un pimiento muy picante, pero al mismo tiempo tiene cierta dulzura, siendo usado de la misma forma que el mota y el chipotle, aunque hay personas que dicen que es mucho más sabroso que estos. En la escala Scoville está ubicado en el nivel 9, es decir, 15.000 – 23.000 SHU.

Características

  • Tipo de pimiento: Capsicum annuum
  • Nivel de picante: 9
  • Scoville: entre 15.000 y 23.000 SHU
  • Características: chile seco y ahumado, cáscara tersa y brillante. Es picante, pero con cierta dulzura.

Origen

El chile morita tiene su origen en México, siendo cultivado en tierras calientes y templadas. Como la mayoría de los chiles secos se produce fundamentalmente en los estados de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla; siendo Zacatecas el estado que tiene la mayor superficie dedicada al cultivo de este tipo de chile.

Sustitutos del chile morita

Teniendo en consideración que el chile morita también se deriva del jalapeño, si te encuentras en la necesidad de usarlo y no tenerlo, puedes sustituirlo con el chile chipotle. No se debe olvidar que para obtener el chile chipotle el jalapeño primero debe convertirse en morita.

chile morita sustituto chipotle

Chile morita Vs chile chipotle ¿En qué se diferencian?

Estos dos chiles son sumamente parecidos, y como es sabido para lograr preparar el chile chipotle, el jalapeño debe ser primero convertido en chile morita para ser aderezado posteriormente.

En realidad, no existen grandes diferentes entre uno y otro, excepto que el morita es un poco más pequeño el chipotle, así como es un poco más picante.  Por lo demás la preparación de uno depende del otro.

Beneficios y Propiedades

Los chiles en general tienen grandes beneficios para la salud, ya que los mismos son ricos en vitaminas A y C y ricos en proteínas.

  • Su consumo tiende a disminuir el riesgo de llegar a sufrir de gripes, resfriados y previene el envejecimiento prematuro.
  • Mejora el proceso de la digestión y evita los problemas estomacales; de igual forma es de gran ayuda para bajar los niveles de colesterol, así como es un gran anticoagulante.
  • Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Los especialistas en medicina y dermatología dicen que la comida a base de chiles puede ayudar en la prevención de ciertos males, siempre y cuando se consuman con mucha moderación.

Salsa de chile morita

Esta es una de las salsas favoritas de los amantes del chile morita, pues tiene un sabor ahumado y picosito, que hace contraste con la acidez de los tomates.

 receta salsa chile morita

Se puede elaborar en el molcajete o en la licuadora. Los tomatillos se machacan, mientras los chiles se mantienen remojados en agua, para después moler todo junto.

Ingredientes:

– 450 g (1 lb.) de tomatillos

-¼ k de cebolla blanca pelada

-2 dientes de ajo

-6 a 8 chiles moritas desvenados

Preparación:

  • Calienta una sarten a temperatura media-alta. Asa el tomate, la cebolla y el ajo directamente sobre la sarte por un tiempo de 4 a 5 minutos de cada lado o hasta que estos se comiencen a cocer y empiecen a tener manchas negras por todas partes.
  • En tanto que los tomatillos se están cocinando, por agua a hervir. Cuando ya esté hervida, quítala del fuego y pon a remojar los chiles en el agua caliente por unos 10 minutos.
  • Procede a licuar los tomatillos, la cebolla, el ajo y el chile morita todo junto hasta que la salsa llegue a la consistencia que deseas. Si consideras que está muy espesa agrégale un poco de agua. Luego sazonar con sal y pimienta y listo.
  • En el molcajete primero muele una cucharadita de sal y el ajo, luego muele la cebolla y posteriormente los chiles uno a uno.

Para finalizar muele el tomatillo uno a uno hasta que todo quede bien molido. Si la salsa resulta muy espesa, puedes agregar un poco de agua. Sazonar con sal y pimienta.

Nota: Puedes hacer esta salsa con aceite de oliva, o puedes usar la mitad de aceite vegetal y la otra mitad con aceite de oliva.

Usos en la cocina Mexicana

Es imposible imaginar la comida mexicana sin su buen toque de chile y sin su variedad de chiles secos y cuando se habla del chile morita no se puede dejar de pensar en su exquisita salsa, además que es añadido a los guisos de pollo, carne de res o cerdo para darles picor y sabor; así como también, se hacen encurtidos o adobados.

¿Dónde puedo comprar chile morita y sus semillas?

Si lo que quieres es saber cómo y donde puedes comprar chile morita, ya sea molido, entero o productos similares, solamente tienes que consultar en los diferentes portales de internet donde podrás ver desplegadas las diferentes tiendas que se dedican a su distribución y lo entregan a domicilio.

También puedes encontrarlos en los diferentes supermercados de la ciudad ya que, debido a la gran popularidad de la comida mexicana, estos se están encargando de llevar a sus anaqueles todo lo necesario para su preparación.

 

Comparte este Post si te ha gustado en las redes sociales!