La Auténtica Salsa Roja Mexicana y su Receta: Todo lo que necesitas saber.
En México existe una gran variedad de chiles como de salsas. Siendo el chile uno de los ingredientes fundamentales se crea muchas recetas, prácticamente una en cada región de acuerdo a los productos propios de la zona. El chile se utiliza en cualquiera de sus formas, tamaño y picor, seco, fresco, crudo o cocido. Lo acompaña el jitomate, cebolla, ajo, hierbas, hoja, especie y alguna fruta. Son los ingredientes que al mezclarlos se convierten en la infaltable salsa roja mexicana.
Son casi siempre las salsas las que marcan la diferencia. La presencia tan versátil de este recurso en gastronomía mexicana es reconocida y apreciada por propios y extraños. El papel predominante de sus salsas, las hace estar presentes en cualquier platillo, ya sea un plato sencillo de calle, casa o una comida especial de restaurante. Profundizar en la tradición y evolución siempre será un reto para los amantes de la cocina.
¿Qué es la Salsa roja mexicana y cuál es su origen?
Las salsas son la mezcla de varios productos comestibles que complementan, aderezan y embellecen un plato. La auténtica salsa roja mexicana es una salsa tradicional en la cocina mexicana. Es la combinación de elementos propios y foráneos que dan como resultado esta substancia colorada, espesa, afrutada, de sabor y olor fresco. Cuyos ingredientes básicos son el tomate rojo, (jitomate) cebolla, ajo, cilantro, sal y pimienta y por supuesto chile. Puede presentarse fría, caliente, cruda o cocida.
Se cree que esta salsa en principio, es autóctona de México. Sin embargo hoy día se sabe que ha recibido influencia del extranjero. Esta salsa roja junto con la salsa verde mexicana son muy popular en este país y siempre van juntas para acompañar tacos, quesadillas, sopas y otros platos de la comida mexicana. Hay una gran variedad de recetas dependiendo de la región o de las preferencias particulares de quien las hace.
Beneficios
Los beneficios de la salsa roja mexicana se concentran especialmente en sus dos ingredientes principales. El tomate y el ají picante. Estos contienen antioxidantes, minerales como hierro potasio y calcio, vitaminas A, C, E, y K, carotenoides flavonoides, antioxidantes y la capsaicina presente en los ajíes picantes. Características que le aporta gran valor nutricional y múltiples beneficios. Entre otros los siguientes:
Es rica en vitamina C
Contribuye en la protección contra resfriados y gripe y mejora la piel.
Quema calorías y reduce el apetito.
Los aderezos picantes son buenos aliados si deseas perder peso, ya que contienen capsinoides que ayudan al cuerpo a remover la grasa que permite quemar calorías al estimular el efecto termogénico.
Alivia el dolor articular y la inflamación
Tanto los pimientos picantes, como los tomates contienen elementos que otorgan importantes beneficios para la salud, propiedades anti-inflamatorias por lo que en cantidades de consumo moderado mejora los malestares de la artritis. Y otras afecciones autoinmunes.
Es rica en antioxidante.
Nos ofrecen propiedades rejuvenecedoras, reducen y previenen la inflamación.
Mejora el estado de ánimo
Está demostrado que el alto contenido de capsaicina en el chile produce cierta euforia en el organismo que favorece la producción de serotonina y endorfinas y el consecuencia aumenta la sensación de bienestar y felicidad.
Protege la vista.
La presencia de vitamina A, protege nuestros ojos de padecimientos degenerativos.
Para qué sirve la salsa roja mexicana?
La puedes usar para acompañar prácticamente cualquier comida, pero regularmente se usa para condimentar alimentos tradicionales mexicanos, con nivel de picante suave para enchiladas o huevos rancheros. O más picante para acompañar antojitos como tacos, quesadillas, enchiladas
Receta
Como hacer la salsa roja casera? Muy fácil y rápido. En esta receta vamos a emplear chile serrano y chile de árbol. (Puedes usar el que prefieras dependiendo tu gusto por el picante). Vale decir que dependiendo del chile que le pongas puede variar el sabor en cuanto al nivel de picante. Y no olvidemos colocar el cilantro al final que le aportara frescura.
Generalmente esta salsa es preparada con cuatro ingredientes básicamente: el tomate o jitomate, el chile, cebolla y el ajo. La salsa variará dependiendo del uso de estos principales ingredientes, la técnica de cocción, y mezcla.
Quien ame la cocina, seguro contará con la sabiduría, habilidad y destreza para transformar cualquier receta, en propia, poniéndole su toque personal.
Ingredientes:
- 3 Tomates (250 gr)
- ¼ Taza de cebolla blanca (50 gr)
- 1 Diente de ajo (3 gr)
- 2 Chiles serranos (opcional)
- 3 Chiles de árbol
- 2 Cucharadas de cilantro picado
- 2 Cucharadas de vinagre
- 2 Cucharada de aceite. Sal y pimienta al gusto
Preparación de la salsa roja mexicana
Sobre papel de aluminio Asamos en un comal o plancha, sin aceite, el tomate, la cebolla, el ajo, chiles serranos y de árbol hasta que se empiecen a quemar levemente, lo volteamos constantemente para lograr dorarlos por todos lados. Lo envolvemos en el papel de aluminio para que suelten sus jugos. Lo volcamos en la licuadora y mezclamos rústicamente de manera que quede con textura. (Lo puedes cortar con cuchillo o triturar con piedra, mortero o molcajete) o con picadoras de Mundopicadoras.com. En una sartén colocamos el aceite y volcamos la mezcla y dejamos cocer por tres minutos. Agregamos el cilantro, el vinagre, la sal y la pimienta revolvemos dejamos reposar y servimos.
Esta es la salsa base. De allí en adelante puedes adaptarla a tu gusto para usar con diferentes platos. Puedes añadir ingredientes para darle tu sello personal.
Donde se puede comprar la salsa roja mexicana?
Para la elaboración casera de esta salsa, puedes comprar todos los ingredientes en mercado, o supermercado. Si deseas comprar la salsa fabricada, la puedes solicitar vía internet y recibirla en la comodidad de tu hogar y sin esfuerzo alguno.
- Bolton Cile
- Comestibles
Salsa Sriracha
Salsa de chile morita
Salsa Mole
Salsa de Chile Guajillo
Salsa Chipotle
Salsa Verde Mexicana